Por: Erick Galvez Ayala

La sencillez es una cualidad que socialmente es casi imposible de encontrar, del mismo modo no existen en la historia musical muchos artistas que sean destacados por la simplicidad de su trabajo. Townes Van Zandt es una muestra de sencillez y talento musical, un artesano de canciones, un trabajador musical cuya principal cualidad es ser común (mas no corriente) ser autentico y alejarse de todos los demonios del éxito.

Dicen que se deben valorar aquellas pequeñas cosas, una charla con un amigo, un buen vino, una canción que mueva nuestro corazón, preocuparse menos y disfrutar mas. Van Zandt es un talento que vivió al máximo, que disfrutaba cosechar, ver una buena cinta, tocar la guitarra todo el día, con eso fue moderadamente feliz. Nació en medio de una familia adinerada por lo que el dinero nunca fue una obsesión, mas bien fue un estorbo ya que no podía ser uno mas del estado de Texas, su familia era muy reconocida. Comenzó tocando en bares pequeños del estado, tenia una buena cantidad de seguidores, sus inicios eran cantando canciones de Bob Dylan principalmente aunque tocaba también temas de Lightning Hopkins.

Es difícil de entender como un hombre que fue adicto a la cocaína, heroína y muchas mas drogas, un bebedor compulsivo, haya sido parte fundamental en la historia del country así como del folk. Su primer trabajo fue FOR THE SAKE TO THE SONG, una obra que contiene temas de buena calidad pero que su producción es un poco mas saturada de lo necesario. Pudo presentarse en Nashville durante unos meses y fue ganando reconocimiento.

OUR MOTHER THE MOUNTAIN fue su segundo trabajo discográfico y en el ya hubo un mejor nivel de producción, aquí es donde su guitarra y voz empiezan a tomar el papel principal, es una pieza indispensable del cantante. En el tercer trabajo de nombre homónimo TOWNES VAN ZANDT, regraba algunos temas con mejor calidad, su nombre ya empieza a ser reconocido nacionalmente gracias a una estación de radio que solo ponía country por lo que Townes era de los mayores representantes.

Durante 1971 se edita el cuarto disco del cantante, el DELTA MOMMA BLUES, la canción «Tower of song» es la apoteosis del trabajo, y el cierre es genial con la pieza Rake Nothin un tema confesional en el que se muestra el texano de forma muy transparente. La critica es muy buena con el trabajo, ya para esta época los músicos que hacen country son muy fanáticos de lo que hace el buen Townes. Un año después se editan los dos discos clásicos en su carrera, el delirante LOW AND IN BETWEEN y el buen THE LATE GREAT TOWNES VAN ZANDT los cuales contienen una linea muy similar, algunos mencionan que podían haber sido un mismo LP, el sonido de ambos es muy bueno, el ritmo cadencioso de la voz es el eje principal de estas joyas. Sus adicciones se mantienen, no hay ningún rastro de que quiera cambiar sus hábitos diarios, sigue bebiendo todo el tiempo y consume al menos un gramo de cocaína diaria.

Muchos años de silencio, de presentaciones sin canciones nuevas, de excesos y en 1978 edita el FLYIN`SHOES «Dollar bill blues», «No place to fall» son temas memorables, la etapa del retiro de una década comienza, no se editaría ningún disco por el momento, las composiciones eran abandonadas por el autor que según comentarios de gente cercana solamente escuchaba radio, veia televisión y cultivar plantas. Diez años pasan para que se edite el aceptable trabajo AT MY WINDOW una obra decadente, su voz sonaba aun mas rasgada, dañada por el tiempo, la soledad, el anonimato. Es un trabajo elegante, letras que habría firmado en su mejor etapa.

Edito discos posteriores que no son muy dignos de recordar y en 1995 su salud comenzó a sufrir, en 1997 muere en Nashville de un infarto dejando una cantidad de temas y discos monumentales que aunque no son del dominio de las masas, una vez que se escuchan, se idolatran por completo.

Townes Van Zandt es un interprete que merece una escucha profunda, un tipo que vivió como una persona normal, pero tuvo un talento fuera del promedio, una manera de tocar la guitarra desganada y a la vez celestial. Sus discos son de cajón para todo aquel que quiera escuchar la música country.

«Es el mejor escritor de canciones del mundo»Steve Earle