Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Las vacaciones de verano han comenzado oficialmente por lo que seguramente habrá mucho tiempo para poder salir con los amigos, viajar, visitar a la familia y claro, poder disfrutar de actividades culturales. En cuanto al cine entendemos que la economía del país no está para poder ir al cine cada ocho días y aun teniendo esa posibilidad uno está sujeto a lo que los cines programen en sus carteleras. Es por eso que Alegato les presenta 10 filmes de todo el mundo no tan reconocidos, de diferentes géneros pero cuya calidad cinematográfica es sobresaliente, que ustedes pueden disfrutar este verano desde la comodidad de su casa.

Donnie Darko de Richard Kelly

¿De qué trata? Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.
¿Por qué se las recomendamos? Quienes no estén familiarizados con el cine surrealista o deseen empezar a exprimir su sexto sentido cinematográfico, Donnie Darko es una excelente opción para comenzar, un filme de culto que combina el cine de ciencia ficción, terror y drama psicológico de gran manera, además que sirvió para propulsar la carrera de un joven Jake Gyllenhaal.

Los niños del paraíso de Majid Majidi

¿De qué trata? Los zapatos de la pequeña Zhore han desaparecido. Su hermano mayor Ali los ha perdido. Son pobres, y no tienen para unos zapatos nuevos. Pero ellos dan con una idea para que Zhore tenga sus zapatos: compartir los de Ali…
¿Por qué se las recomendamos? Un tierno retrato de la hermandad y la niñez que se proclama como uno de los mejores filmes iranís de todos los tiempos. Un filme sencillo en realización y guion pero con mucho corazón que llega al alma de los espectadores con mucha naturalidad pero sobre todo talento.

Paradise Lost: Asesinato en Robin Hood Hills de Joe Berlinger

¿De qué trata? Paradise Lost narra la historia real del asesinato y tortura de tres niños en Robin Hood Hills, un pequeño pueblo de Arkansas. El horripilante asesinato parece tener connotaciones satánicas y conduce a juicio a tres muchachos «distintos»
¿Por qué se las recomendamos? Un documental narrativamente magistral, con una durísima critica al sistema judicial de los Estados Unidos y que pone en tela de juicio las leyes americanas en esta primera parte de una serie de documentales que narran el escandaloso asesinato de tres niños en Arkansas en los 90s. Luego vendrían una segunda parte en el 2001 y el desenlace en 2012 que completan una de las mejores trilogías de años recientes.

La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata

¿De qué trata? Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Tras la muerte de su madre y una breve estancia en casa de su tía, los niños vagarán sin casa y sin rumbo.
¿Por qué se las recomendamos? Se trata quizá del mejor producto animado japonés que como no podía ser de otra forma viene de parte de los estudios Ghibli, en una historia que seguro hará llorar a más de uno y que enmudece todos los sentidos. Tan magistral que hace que uno se olvide que son “caricaturas”.

Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo

¿De qué trata? Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta…
¿Por qué se las recomendamos? Una joya cinematográfica absoluta, posee lo mejor del cine francés, de Malick, de Bergman y de Lynch y lo expone todo en una historia que daña el cuerpo y la mente. Simplemente brutal y apabullante, una película única e irrepetible.

Harakiri de Masaki Kobayashi

¿De qué trata Un samurái, pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión.
¿Por qué se las recomendamos? Una de las mejores películas japonesas de todos los tiempos, un espectáculo audiovisual antológico a la par de una historia tremenda, desgarradora y que te conmueve. Un filme de una belleza suprema en cada fotograma, perfección en cada uno de ellos.

Retorno al pasado de Jacques Tourneur

¿De qué trata? Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado.
¿Por qué se las recomendamos? Un clásico del cine negro que se guarda un par de tesoros, primeramente uno de los mejores flashback jamás ejecutados narrativamente perfecto, y luego una femme fatale absoluta, una de las más grandes cuya piel es encarnada por la diosa Jane Greer. Un filme calculador que supone una de las cimas del noir film.

Canino de Giorgos Lanthimos

¿De qué trata? Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre.
¿Por qué se las recomendamos? El griego toma un argumento ya usado en El castillo de la pureza de Arturo Ripstein para crear una demoledora fabula acerca de la adolescencia y los regímenes autoritarios de un padre de familia. Una cinta impactante tanto a nivel argumentativo como en su poder visual que dejan absolutamente noqueado al espectador.

Mary and Max de Adam Elliot

¿De qué trata? Primer largometraje de Adam Elliot, ganador de un Oscar. Narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York, y una niña australiana de ocho años que vive en los suburbios de Melbourne.
¿Por qué se las recomendamos? Es simplemente la mejor propuesta animada del siglo XXI, un filme adulto, con mucho corazón, garra y que te lleva de la tristeza a la felicidad en un segundo para luego devolverte a un estado fatídico. Un filme nostálgico, entrañable, hermoso, donde la amistad es el platillo principal sazonado con plastilina.

Los amantes del círculo polar de Julio Medem

¿De qué trata? Ana y Otto cuentan su apasionada y secreta historia de amor que se extiende desde los ocho años hasta los veinticinco. Todo empieza en 1980, cuando dos niños, a la salida de un colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del Círculo Polar.
¿Por qué se las recomendamos? Tan romántica que te enamora, tan extraña que te confunde, tan hipnótica que te engancha y tan demoledora que te deja en estado de shock. Brillante desde su primer minuto, estamos ante una de las cumbres del cine español, que va mucho más actualmente que solo Pedro Almodóvar.

3 COMENTARIOS