Huellas en MOVIE-miento
El cuerpo humano se esta transformando en las fotografías de Arnulf Rainer. Rainer a sus 84 años de edad, austriaco, es conocido por su obra, perfomativa y abstracta.
En la exposición » Huellas » utiliza su propio cuerpo en forma de autorretrato, una reproducción psicofisica en un plano bidimensional, un principio primordialmente para gesticulaciones y después también para expresiones tanto gesticulares como motrices.
¿Por qué se utiliza el cuerpo humano para las representaciones bidimensionales? ¿Acaso se puede lograr un acercamiento a la realidad en los planos bidimensionales? Si, eso ha sido la idea desde tiempos remotos, la imagen en la época prehispánica daba alusión a lo mágico, es decir lo que se dibujaba o pintaba en las pinturas rupestres era un acercamiento a lo que sucedería en la realidad, es por eso los dibujos de las personas corriendo detrás de los bisontes, la fuerza de la imagen ha sido transformada, tanto en su significado como en sus espectadores, llegando el cristianismo, catolicismo etcétera. La imagen llega a su representación de una deidad, el cumplimiento de las profecías, llega el todopoderoso, esta representación es dada con la pintura.
Al surgimiento de la fotografía, la forma de representación se volvió mas «práctica» sin embargo, seguía siendo estática, la fotografía por sí misma no está en condiciones de transmitir de modo adecuado una tensión o estática concentrada. Lo que hace Arnulf Rainer en sus fotografía fue exagerarlas, acentuando una revitalización del momento congelado. Eso hace a sus fotografías un modo perfomatico.
Esas intervenciones salen del cuerpo apoderandolo y dotándolos de movilidad, como un fotograma de alguna película donde las lineas apoderan el cuerpo.

descarga

images

rainer_ernste_wuerden

rainer