Por_ Erick Galvez Ayala

Empezar cualquier cosa en la vida es difícil, requieres de mucha valentía para realizar lo que tienes en mente sin pensar en que sea lo correcto o no. Puede después de todo que cometas un error pero que mas da, la vida se mide por causa y efecto. A finales de los años setenta en Madrid, España había una movida artística importante, la juventud estaba ansiosa de hacer música, teatro, cine, todo lo que requiriera imaginación. En 1979 Luis Auseron y su hermano Santiago formaban parte del colectivo Corazones Automáticos que buscaba expandir la necesidad de dirigir hacia un lugar mas actual el rock en España. Santiago venia de estudiar Filosofía en París y a su regreso no le apetecía otra cosa mas que engancharse al arte y por supuesto al rock. Ellos fueron parte del mejor grupo de la historia del rock en español, RADIO FUTURA.

La banda que en sus inicios teloneo a Elvis Costello estaba formada por Santiago Auseron guitarra y voz, Luis Auseron en el bajo, Enrique Sierra en guitarra solista, Carlos Solrac en la batería y Herminio Molero en sintetizadores. Este ultimo tenia local donde se respiraba toda la influencia europea pero a la vez latina de la banda. Herminio era un amante de la música electrónica y buscaba darle un nuevo sonido a la nueva banda. La primera grabación del grupo llega con Música Moderna, editado en 1980 con una producción discreta, que contenía canciones mas bien juveniles. Aunque no se puede decir que no eran letras de nivel aceptable, no eran de un gran contexto. En esa época las disqueras eran dueñas de toda la promoción por lo que fueron victimas de una publicidad que aunque les dio un éxito comercial no buscaba el grupo. Tocaban en lugares donde no encajaban, junto a cantantes que no tenia nada que ver con su estilo. Ellos tenían influencias de Roxy Music y sus compañeros de cartel eran fans de Paul Anka. Diferencias del camino que debía seguir la banda propiciaron la salida del considerado hasta ahí, como el cerebro, Herminio Molero fue sacado de la banda en 1981, incluso perdió la demanda por el nombre del grupo. Ahora era un cuarteto que buscaría emular a los Talking Heads o a The Clash.

En ese mismo año comienzan a trabajar, La estatua del jardin botanico, fue el rompimiento con el pasado, sonaba muy alejado de lo que los medios pensaban que eran, un sonido punk, dominado por el anarquismo, el futurismo, la canción en un clásico dentro del rock español. El presente del grupo estaba mas enfocado a experimentar nuevos sonidos. Santiago ha declarado que la canción la escribió mientras leía al filosofo alemán Leibniz.

A mediados de los ochenta se edita el segundo álbum, su nombre la ley del desierto, la ley del mar, prevalecía el rock punk, una serie de temas que eran la cara a estaban dirigidos por el ritmo de guitarras veloces (sin llegar a ser ruidosas) y la cara b del trabajo era mas llena de atmósferas. Aquí empiezan acercamientos hacia el rock latino. Es durante este disco cuando los hermanos Auseron se apasionan por los orígenes del son cubano. El disco tiene reggae, funk, punk, es una variedad de estilos notables, contiene temas importantes en la carrera de la banda como «Escuela Del calor», «Semilla Negra», «Tormenta de arena».

La banda ya tenia una gran reputación en el país, la visión del líder de la banda Santiago era llevar al grupo hacia un camino de búsqueda, lo importante no era llegar sino conocer nuevos métodos de hacer música. En el 86 viene el tercer trabajo de nombre De un pais en llamas este Lp es considerado el mas difícil de escuchar de toda su obra porque contiene sonidos extraños que se originan de la inventiva de los músicos, tiene temas de buena manufactura como «No tocarte», «El tonto simón» y la maravillosa «Han caído los dos». Los temas de la lírica son mas barrocos, no es el disco mas comercial ni cera de Radio Futura.

Ya con algunos cambios en la batería, se viene la obra maestra no solo de los Españolea sino de todo el rock iberoamericano, La cancion de Juan Perro cuyo palmares de la critica dice que es redondo por donde se le vea. La letras como la que abre el disco «Baile de perros» hablan de una critica social profunda, «cierra la boca ya de una vez, si no quieres llenarte de aire, porque el aire esta lleno de moscas que después no te dejan dormir…» un gran rock and roll que da una probada de lo que viene en esta joya. La influencia caribeña ya es notoria, los sonidos con raíces negras están presentes también, rumba, salsa, jazz, blues todo en una misma caja. Las ventas del disco fueron mejorando aunque no es un disco que sea el mas vendió de ellos, la admiración de muchos musicos por este disco lo hacen el mejor sin duda.

A finales de la década mágica de los ochenta se presenta el disco El directo Radio Futura, álbum que presenta en su máximo nivel musical la carrera de la agrupación, es uno de los directos mas importantes en iberoamerica.
Ya en los inicios de los noventa nace Veneno en la piel, cargado de un protagonismo especial del ritmo, todos los géneros que aman los hermanos Auseron siguen vigentes, este es el máximo éxito de ventas que tuvieron. La canción homónima ha sido nombrada entre las diez mejores del rock en español. El trabajo no es el de mejor critica, se notan un poco cansados del estilo, Santiago esta cada vez menos interesado en el grupo, tiene ideas futuras que no incluyen un nuevo Lp.

Radio Futura decidió separarse en 1991 y aun asi por cuestiones comerciales tuvo que editar un trabajo mas Tierra para bailar, no eran mas que canciones trabajadas desde otro contexto, hicieron una versión de Caetano Veloso. En general es un trabajo metido con calzador que no los deja bien parados.

Esta banda que nacio en la capital de la madre patria es considerada la mejor de todos los tiempos, tiene como líder al músico mas pensante de toda habla hispana, en ocasiones Santiago es tan analítico que un tema sencillo lo puede complicar de modo insospechado. Su valor dentro del rock es mayúsculo porque inventaron una forma de hablar diferente, un estilo musical que no buscaba la comercializar su obra de forma barata o fácil. Querían cambiar las formas de hacer música, compartir su amor por el son cubano por la música africana y terminaron por atraparnos definitivamente con el mejor rock que se ha escrito en nuestro idioma.

«Hoy me levanto con la duda de ayer
estoy cansado de la misma canción
mi cabeza da vueltas necesito encontrar
algo que me saque de la depresión…» El ruido de fondo