Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Ya hemos hablado de algunos cineastas nacidos en el Reino Unido, sin embargo la mayoría de ellos hizo más carrera en Hollywood que en su nación, el ejemplo claro es Alfred Hitchcock que teniendo una carrera notable en el viejo continente, será más recordado por las películas que rodo en Estados Unidos. Hay numerosos directores británicos que realizaron grandes clásicos en su país, pero quizá el más mítico de todos sea el inolvidable David Lean.

Antes de convertirse en cineasta, Lean fue un excelente editor, trabajo en el montaje de noticias, obras de teatro y finalmente películas, viendo años después su filmografía uno se da cuenta que uno de los principales aliados del director era precisamente la edición. Cuando finalmente su oportunidad tras las cámaras como director llego, el nacido en Surrey Inglaterra no la desperdicio.

Claramente se pueden distinguir dos etapas de Lean como director, la primera donde en su mayoría fueron cintas rodadas en blanco y negro y en el que adapto a dos novelistas principalmente, Noel Coward y Charles Dickens. En esta etapa de su carrera vemos a un director retratando a la sociedad británica, tanto a la clase más pobre como a la aristocracia, sin perder nunca la belleza de la imagen, algo que en su siguiente periodo se notaría con mayor evidencia.

Vemos asi en su segunda etapa a un Lean que supo aprovechar como nadie los grandes presupuestos que los estudios le otorgaron, sus películas visualmente eran revolucionarias, manejaba cualquier cantidad de extras y el metraje de sus filmes eran sumamente extenso, llegando a durar hasta cuatro horas. Sin embargo que fueran películas comerciales de alguna forma, no le impidió al director plasmar su sello o autoría, su puesta en escena era hipnótica y de absoluta belleza ayudado con el color de la imagen, uno de los que mejor aprovecho esta nueva ventaja que el cine otorgo.

Lean forjo además una importante alianza con el actor británico Alec Guinnes (Obi Wan para los amigos) el cual actuó en varias películas del maestro británico, interpretado a varios personajes memorables que iban desde Dickens hasta un general en la Segunda Guerra Mundial.

Un cineasta con una única maestría de la imagen, autor en el cine de estudios, un excelente ejecutor del montaje y retratista de una rica sociedad británica a través de varios siglos, él es el maestro David Lean quien hoy se une a nuestra sección de Cineastas.

“Las buenas películas solo pueden ser hechas por un grupo de maniáticos con dedicación”.- David Lean

3 películas para recomendar

Breve encuentro. La mejor película de la primera etapa de Lean es también uno de los mejores dramas románticos que se hayan realizado, una historia que desde el primer minuto es vista como una tragedia pero que aun asi el romanticismo puro del director se logra imponer a las condiciones de dos personajes maravillosos reales y profundos.

El puente sobre el rio Kwai. Un clásico por donde se le busque, una historia de grandes hombres donde se homenajea el valor, la moral pero sobre todo la lealtad como nunca jamás se ha visto en pantalla. Algo es seguro, después de ver este filme bélico uno no podrá dejar de chiflar durante varias semanas y sentir cierta empatía hacia los soldados que dia tras días luchan en las siempre lamentables guerras.

Lawrence de Arabia. Multiganador de varios galardones incluyendo el Oscar a mejor película y situado dentro del top ten del American Film Insititute como una de las mejores películas de la historia y considerada el mejor filme de aventuras jamás hecho, son algunas de las cartas de presentación de esta cinta que hipnotiza y te lleva a la inmensidad del desierto. Peter O´Toole, la majestuosa banda sonora de Maurice Jarre, pero es la mejor fotografía de la historia del cine a cargo de Fred A. Young lo que te dejara sin aliento.