Por: Erick Galvez Ayala

Birmania fue su país natal, corría el año de 1948, el mundo estaba en un letargo extendido a causa de las guerras mundiales y en junio de 1948 llega a este mundo Nick Drake, músico infravalorado en su época pero seriamente venerado en nuestros días. Músico por excelencia de folk cuyos temas contienen parte de su corazón, un tipo callado que solo necesito 26 años para estar en
el cuadro de honor de la música.

Sus primeros momentos musicales los tuvo con tan solo 5 años cuando tocaba el piano en la orquesta de la escuela, aunque su personalidad era tímida, era bastante seguro de si mismo. Conforme fue creciendo el gusto por el jazz lo fue mezclando en el medio musical. Tuvo una banda que hacia covers de los grandes maestros de New Orleans. Su interés por crear letras se fue dando por su amor a la literatura, Curso esta carrera pero unos meses antes de terminar decidió dedicarse definitivamente a la música. Su verdadera pasión era escribir y se consideraba mejor autor de canciones que escritor.

Dos años antes de terminar los sesenta se publico el primer álbum de Drake FIVE LEAVES LEFT, el trabajo no fue muy promocionado por la critica por lo que tuvo poco impacto en ventas. Definitivamente eso no le importaba a Nick pero las nulas criticas hacia el disco si que le fastidiaban, las canciones que forman parte de este son en su mayoría con poca producción, sobresale su voz aguda, es como un canto celestial. En general no es uno de las piezas memorables del artista.

Su segundo trabajo BRYTER LYTER es mucho mas redondo, aquí hay una fusión de folk con sonidos jazz, la aportación del bajo, la batería y el apoyo de Jhon Cale hicieron que el disco contenga piezas de gran nivel como «Fly», «Poor boy», Sunday y el tema homónimo del Lp. A pesar de esto la critica de una buena parte de Londres destrozo el trabajo de Drake lo que le hizo sumirse en una terrible depresión ya que su padre le había aconsejado continuar con la escuela en lugar de dedicarse a la música. El buscaba por todos los medios que se pusiera atención en su arte, sin embargo, el que no vieran el talento que tenia le frustraba bastante. Durante estos años su enfermedad subió de nivel, en presentaciones no terminaba las canciones, se retiraba de los lugares sin despedirse, su relación con su familia era nula. Ellos mismos lo convencieron de ir al psiquiatra dado que tampoco podía conciliar el sueño, la receta del medico contenía antidepresivos para que pudiera dormir pero a Drake le gustaba la mezcla que producía con el cannabis.

La nueva disquera Island Records le pedía a Nick que promocionara su segundo álbum con entrevistas, presentaciones en medios pero la salud del cantante estaba en declive, el consumo excesivo de drogas mezclado con cannabis lo tenia en un estado cercano al de psicosis.

Durante 1972 se presenta el disco PINK MOON, este era el trabajo que Nick esperaba, un trabajo sombrío, con muy pocos sonidos, solamente estaba un piano su guitarra y voz. Fue grabado en dos noches y tuvo las mejores criticas de sus carrera. El trabajo es una muestra de la transparencia de su personalidad, no tenia mascaras, solo dura 26 minutos que son suficientes para restregar a todos los que no lo consideraban talentoso que tras de esa timidez había un monstruo que quizá podía tener éxito masivo.

La poca cooperación del cantante para promocionar el LP hizo que la disquera se desesperara, las ventas fueron menores a lo que los dos trabajos anteriores habían tenido. Nick Drake decidió retirarse, volver a casa era la opción para recuperar su vida, No quería sumirse en la depresión de la insatisfacción. Intento en 1974 regresar a grabar algo pero el estado físico en el que se le veía era denigrante, no podía tocar la guitarra cantando.

Con apenas 26 años Nick Drake abandono este mundo después de una supuesta sobredosis de antidepresivos, nadie sabe si en verdad se suicido o fue un accidente. Lo cierto es que su muerte no fue una sorpresa debido a sus últimos meses. Unos años mas tarde seria un artista de los mas reconocidos en el siglo XX, su aporte musical fue posterior a su deceso, hoy en día es aclamado por miles de músicos en todo el mundo.

Así pues el mundo nos quito un multinstrumentista notable que aporto los paisajes dentro de sus temas, imágenes llenas de melancolía, fue un hombre interesado en el individuo, lucho contra una enfermedad mortal como la depresión y no pudo vencerla. Fue el músico de las estrellas, el poeta de los arboles, fue el hombre que murió de soledad

«Cuando te sientes feliz eres capaz de todas las cosas, te llenas el cuerpo de sol y de gaviotas» Nick Drake