Por: Erick Galvez Ayala

El opio del pueblo es una droga legal decía el palomazo informativo en su primer disco de titulo HACIENDA TE ODIO, cuanta razón tenia, la política específicamente como se maneja en este país es una inmundicia, una de esas porquerías que todos los ciudadanos mantenemos. El palomazo informativo fue formado en el 2002 como un grupo de critica mordaz, de sátira política, una válvula de escape para músicos que deseaban escupir la realidad de México. La etapa en la presidencia de Vicente Fox fue el blanco perfecto para empezar con esta notable forma de relatar de manera juglar la sociedad. Se dedicaban a cantar las noticias sin ningún tipo de censura, los integrantes Fernando Rivera Calderón, Armando Vega Gil y Martín Duran.

Fue en esos momentos donde solo con el apoyo del extinto canal 40, la banda salio de un pequeño circulo para darse a conocer de forma masiva en el programa el Weso de la radio mexicana. Los temas que relataban eran de relevancia nacional, desde episodios únicos de nuestro poder ejecutivo, pasando por las distracciones en los medios (Big brother), hasta el protagonismo de la vigente primera dama. Las crónicas eran cómicas pero hablaban de los malos manejos en los puestos de poder. Los temas mas notables del primer trabajo fueron «Bolero de Hacienda», «Cuando el prinosaurio despertó», «Oyeme Abascal», «La globalicumbia».

El segundo álbum fue YO NO VOTE POR MARTITA, trabajo que contaba con la misma rabia porque las cosas en lugar de mejorar, iban en declive. El titulo simboliza el momento en que el personaje principal de la política no era el señor presidente sino su mujer, sus hijos, las declaraciones poco inteligentes del máximo poder en el país. Los temas seguían relatando esos momentos que los medios reportaban, los temas mas destacados de ese disco son: «El PRI me cae gordillo», «Palabra de mujer», «No sabes nada», «El Peje diego».

Posteriormente aparece el genial PEJE EL TORO ES INOCENTE, este álbum se enfoca mas en el personaje de moda en ese momento AMLO, también aparecen molestias sociales como la critica al seguro social, durante este momento se pensaba en censurarlos, los medios no les otorgaban espacio. Sin embargo, no era necesario, la recomendación de boca en boca, el estilo que crearon fue realmente alabado por prensa musical. Temas como «El tango de Carlos Ahumada», «Fueron los medios», «Complot· son relevantes.

Nadie sabe porque después de estos grandes trabajos ya solo editaron un disco mas en vivo FOX YOU, tampoco estamos enterados si trabajaran de nuevo en algun Lp, lo que es cierto es que siguen vigentes por sus temas que aportan al programa de Wradio, que tienen una alta capacidad para narrar situaciones horrorosas con un sentido del humor y que nuestro país necesita propuestas como estas, propuestas que tengan un objetivo por cumplir y que sean originales.

«Y es que el PRI y el PAN que hueva me dan
y es que al PRD no le tengo fe
con el Madrazo yo paso