Por: Erick Galvez Ayala

Hay mundialmente bandas que son tan aclamadas, que salen de la proporción de lo creíble, se dice que mientras hay mas amor por algo se pierde el doble de objetividad para hablar de ello. Mucho de esto es verdad cuando se habla de una banda adorada por todo el mundo, un monstruo comercial, una maquina de hacer dinero que tiene a los seguidores mas fieles en la faz de la tierra, se tiene que hablar con respeto pero al mismo tiempo de la forma mas honesta posible, esto pasa con KISS, la banda que cambio el negocio de la música totalmente.

Todo inicia a principios de los setenta, Paul Stanley «starchild», Gene Simmons «The demon», Ace Frehley «spaceman» y Peter Criss «catman», estaban interesados en la música pero también al aspecto teatral de las presentaciones, admiradores de Alice Cooper o de New York Dolls, la agrupacion tenia claro que ademas de tocar canciones de rock and roll con guitarras poderosas, tenia que haber un performance en sus conciertos que hicieran tener un estilo único y verdadero, teatralidad mas música era la formula.

No tuvieron éxito en sus primeros discos debido a que la banda no aportaba algo nuevo en cuanto a sonido, tampoco tenían las letras mejor logradas, mas bien la intención era que las presentaciones en vivo fueran el modo de recomendarles. Los dos primeros trabajos fueron KISS y HOTTER THAN HELL, ambos discos no tienen el mas mínimo impacto dentro del rock, algunos dicen que incluso la ejecución instrumental no era ni siquiera aceptable. Fue hasta el tercer trabajo donde se empieza a vislumbrar un poco de ese extra y crean el primer gran himno de la banda, «Rock and rol all nite» un tema festivo que les genera mejor éxito en ventas ademas de que los posiciona como una banda que gusta de vivir del genero. El disco que contiene este tema y algunos otros como «Room service», «Getaway» es el rescatable DRESSED TO KILL editado en 1975.

Durante la gira de este álbum se realiza el 4to trabajo de la banda, el mejor disco en directo probablemente de toda la historia el ALIVE, la agrupación era muy seguida por los medios debido a sus grandes shows, en los que Gene escupía sangre y fuego, la guitarra de Frehley echaba humo, la batería de Criss se elevaba del escenario y por si fuera poco Paul tenia una guitarra con pirotecnia. Musicalmente era un disco lleno de hard rock, los temas de la banda encajaban en un rock stadium como este, KISS no era de esos grupos de bajo perfil, ellos debían estar entre grandes multitudes, ese era su hábitat.»Nothing to loose», «Firehouse», «Parasite» suenan notables, la genial «Black diamond» y por supuesto el tema icono del grupo «Rock and roll all nite» son piezas claves de este magnifico disco.

Durante esa década KISS se canso de tocar en todo el mundo, el fenómeno estaba en todos lados, la marca estaba por ganar mas ubicación que el propio cuarteto. En la segunda mitad de los setenta se edita el trabajo DESTROYER, un álbum que vendió menos que el ALIVE pero que mantenía la popularidad de la agrupación. Sin embargo, aquí hay una de las discusiones sobre el grupo, la canción BETH que fue altamente exitosa con gente que no necesariamente era fan del cuarteto, es una pieza bastante melosa, carente de rock, muy comercial, la realidad es que es para muchos una basura total. Los fans como siempre sucede la defienden hablando de los alcances que podían tener pero no es mas que un tema para nostálgicos de vanguardia. El disco no es malo, de hecho la critica lo considera como aceptable aunque tiene puntos altos e inmediatamente baja a un nivel paupérrimo. La producción es impecables porque corre cargo de Bob Ezrin y la aportación de un guitarrista adicional Dick Warner ex Alice Cooper es adecuada.

El poder del grupo fue canalizado por todo su entorno para grabar discos a diestra y siniestra, 3 discos en un plazo de de dos años fue la cosecha. Lamentablemente como suele ocurrir cuando mas material se quiere editar la calidad merma de forma considerable. Por eso los discos ROCK AND ROLL OVER, LOVE GUN y ALIVE II no son las mejores muestras de calidad musical en el rock, letras absurdas en muchos casos que parecían escritas en dos minutos eran las que abundaban. LOVE GUN tuvo mejor éxito que lo otros dos pero no pasa de ser un disco regular en su carrera. Aunque la fanaticada seguía en aumento (Comics, la música iba en descenso, de hecho Peter estaba apunto de ser reemplazado y por supuesto nada seria igual. En estos años rompieron el récord de conciertos realizados por una banda en Japón que hasta entonces tenían The Beatles, KISS hizo 5 shows sold out, Todo el mundo hablaba de ellos, cada uno vivía su papal de forma distinta, Paul era el líder que buscaba el dinero, Gene solo se preocupaba por aquellos grandes placeres (drogas, mujeres) Ace era el mas preocupado por el sonido del grupo y Peter extrañaba el anonimato, por supuesto que le gustaba ser «catman» pero no quería solo ser una marca de renombre.

El negocio seguía siendo el principal motor por lo que lo siguiente fue editar cuatro discos al mismo tiempo de cada uno de los integrantes, ninguno que en realidad valiera la pena, aunque el de Frehley tenia un sonido interesante solo fue un paso de transición para DYNASTY que como sus tres anteriores trabajos fue un exito en ventas pero carecían de temas rockeros. El tema mas aclamado de la banda proviene de este trabajo «I WAS MADE FOR LOVING YOU» un gran corte que tenia influencias de musica disco. Habían trabajado un año antes en la película KISS MEETS THE PHANTOM OF THE PARK donde se promocionaba a los personajes del cuarteto como superheroes, el resultado fue duramente cuestionado por todos los medios pero de nueva cuenta las ventas fueron positivas.

Este fue el ultimo trabajo de la banda original,m en los siguientes álbumes fueron relevados primero Peter y después Ace, todo fue en picada menos los negocios, los discos que surgieron durante todos los ochenta no volvieron a tener un impacto mayor. Fue en 1983 cuando ademas de la poca imaginación musical que invadía a los integrantes decidieron hacer a un lado el maquillaje y así perder la mayor parte de su identidad, de su estilo. Los últimos shows (antes del reencuentro) fueron en Brasil con una excelente respuesta de los cariocas.

Aunque siguieron editando discos el auge del grupo llego a su máximo clímax en los setenta, la banda tiene su importancia en el rock and roll porque hicieron una propuesta visual maravillosa, son los creadores de toda una marca. KISS fue una mediana banda de rock, no fueron ni son ni serán grandes músicos, tiene un talento que va mas allá de los acordes, han logrado ser una banda de culto, tener un legado con una visión alta en hacer inmensa su marca, KISS es sin duda una banda polémica que tuvo al mundo durante varios años en sus manos.