Por José Luis Ayala Ramírez

El nombre de Roger Corman en uno de los mayores referentes en cuanto al cine de Serie B y el cine independiente americano, por eso no es de extrañarse la gran ovasion que tuvo en su entrada al Festival Internacional de Cine de Guanajuato en su Conferencia Magistral que impartió en el Auditorio del Estado.

Durante la plática el director y productor americano hablo sobre sus inicios en el cine a mediados de los 50s, sus relaciones con directores y actores como Federico Fellini, Jack Nicholson, Vincent Price o Dennis Hopper, su mala experiencia que tuvo al ser parte del equipo de Easy Rider con los productores, el cambio que ha tenido el cine a través de los años, la llegada de la era digital, las dificultades hoy en día para que el cine de serie B llegue a las salas, el por qué del fracaso de algunos directores en sus óperas primas y como considera a su filme The Intruder su mejor película pero a la vez la que menos tuvo éxito, lo que le impidió seguir en esta linea para hacer este tipo de cine social.

«Al hacer The Intruder recibimos amenazas de muerte, no había escenas controversiales pero en dos ocasiones nos detuvo la policía».- señalo el reconocido productor de más de 300 películas.

También mencionó sobre como diseñaban los guiones de sus filmes de forma tal que no se necesitará efectos visuales o grandes producciones para la filmación, para así no salirse del presupuesto y poder rodar muchos productos de forma independiente.

«La primera producción que hice contó con 12 mil dólares de presupuesto y la rodamos en solo 6 días, todos hacíamos de todo, yo fui el chófer del camión».- contaba de forma cómica Corman que siempre se ha distinguido por ser un director poco pretencioso y sin egolatría.

En cuanto al cine mexicano mencionó que en algún momento le gustaría co producir algún filme mexicano del cual indicó ha tenido un gran incremento de audiencia en los Estados Unidos en los últimos años, considerándolo en un gran momento con grandes directores que trabajan actualmente en la industria.

Si con algo nos quedamos de su conferencia fue con las siguientes dos declaraciones, «la base de la cinematografía deben ser la historia y los personajes, el CGI solo debe ser una herramienta, no lo más importante», y sobre todo «hay muchas artes en este mundo, la literatura, el teatro, la pintura, pero creo que ninguna se acerca al retrato que uno puede hacer del mundo con el cine».

Una leyenda viviente, un reconocido director pero sobre todo una persona maravillosa que a uno le gustaría conocer como amigo. Así es como describimos a Roger Corman tras el privilegio de haberlo conocido gracias al GIFF.