Por: Erick Galvez Ayala

La década de los setenta termino para Frank Zappa de forma grandiosa, edita dos de los trabajos mas geniales de su carrera, el primero SHEIK YERBOUTI y especialmente el JOE`S GARAGE, este ultimo una dura critica a las organizaciones gubernamentales que a decir de Zappa no aportaban nada, por el contrario metían candados en todo lo importante, carecían de sentido común. Era una opera rock que divulgaba la libertad de expresión, contiene canciones de gran manufactura, la década turbulenta terminaba, el ya no era el mismo, su misión musical tendría un giro de nueva cuenta.

La malquerida década de los ochenta fue una lluvia de ideas interminable, su critica se hizo mas radical, la llegada a los 40 años lo volvió un hombre todavía mas cuadrado. Ahora sus declaraciones estaban mas dirigidas hacia una sociedad lenta, intrascendente. Con sus temas parecía que Zappa no se tomaba en serio la vida, sin embargo era mas consciente de su papel en la sociedad que muchos músicos del momento. En los ochenta inmediatamente edito discos de buena calidad aunque de nueva cuenta poco convencionales, el YOU ARE WHAT YOU IS tuvo una buena respuesta en Europa, en América su critica a la religión, su fanatismo por el sexo no le daban cabida en programas, pero Zappa no estaba interesado en esa difusión. También salieron a la venta 3 discos instrumentales en lo que la principal característica eran la improvisaciones de guitarra.

Llego el mayor éxito de Zappa con el tema «Valley Girl», extrañamente otra vez no quería el camino sencillo por lo que inmediatamente se publicaron dos trabajos de géneros distinto, uno esencialmente de rock y otro de orquesta, en el primero el estilo estaba impreso en cada tema, cada nota se escuchaba sin duda al gran genio. El segundo disco de orquesta fue una sorpresa total, aunque el sonido no era el que esperaba como buen proteccionista Frank, recibió grandes criticas por parte especialmente de los medios ingleses.

La giras seguían siendo su pasión, toco durante buena parte de esos años en distintas ciudades, la llegada del SYNCLAVIER fue el mayor de sus descubrimientos, a partir de que escucho lo que era capaz de hacer, los sonidos que podía emitir, su mayor tesoro fueron esas grabaciones con este simulador de sampleos y sintetizadores. Sus denuncias no cesaban y estuvo declarando en contra de una organización gubernamental que estaba formada por esposas de gobernadores y que a decir de Zappa lo único que
promulgaban era la censura a cualquier tema que no entrara en sus pequeñas mentes.

Zappa se entero de su enfermedad mortal (cáncer de próstata) cuando ya no tenia mas remedio,
el cáncer se había desarrollado durante los últimos 7 años y ya no tenia cura. Lejos de ceder a la enfermedad , siguió trabajando en componer piezas sinfónicas. Su batalla termino el 4 de Diciembre de 1993, ese día la luz de la improvisación perdió tono, ese día se fue el magnifico ser Frank Vincent.

El buen Frank toco todos los géneros posibles, fue una persona mas digna que muchos que solo les importa ser rock star, las criticas nunca le importaron pero fue muy bien tratado por ellas, un artista sublime, luchador de la libertad de expresión, un tipo serio que usaba la ironía para criticar el sistema. Frank Zappa fue por si fuera poco, ecuánime, con gran sentido común, tuvo la gracia de ser autentico hasta el final. Fue tan directo, tan fastidioso con los políticos de su país que se gano muchos enemigos. No es un tipo fácil de entender, es un ídolo irrepetible, es un autor tan peculiar, que el mundo no estaba preparado para el, ni para su música, ni para su arte, pero eso no importa no hay que entender el arte, solo hay que admirarlo.

«Los sindicatos son la peor basura del sistema, defienden al trabajador pero siempre pensando en los de arriba, que estúpida ironía» Frank Zappa