Por: Erick Gálvez Ayala

Siempre tengo la discusión con amigos cercanos, sobre qué es lo que hace a una banda legendaria, si su obra, su sonido, su éxito, o algo mas. A fuerza de ser sinceros nadie lo sabe, en ocasiones puede ser el éxito en ventas que te hagan leyenda, otras tantas puede ser una obra extensa no necesariamente toda de calidad y en muchos mas casos la critica que los medios le den. El respeto de los colegas es otra de los rubros que demuestran si una banda es de calidad, aunque la perfección no existe, hay una banda que llega cerca de ahí.

La perfección o lo más cercano a ella se busca con el trabajo diario, para llegar a realizar algo solido debes de construirlo con las bases fuertes y paso a paso. Puede ser que al principio no estés tan seguro de que va a funcionar, la vida es una apuesta, no siempre ganas porque existen las circunstancias, esas no se pueden predecir.

El sonido de una banda pocas veces es diseñado por todos sus integrantes, grupos maravillosos como Beatles, Deep Purple, Cream, Beach Boys y muchos más, tuvieron un estilo marcado pero no fue con el aporte de cada integrante, en la mayoría de los casos solo el 50% de la agrupación aporto algo. Hay encuestas que hacen medios masivos en los que preguntan el mejor de la historia en cada instrumento o posición dentro de un grupo de rock, sin duda los resultados son subjetivos dado que la apreciación o el éxito influyen más que la calidad pura.

Diseñar una alineación grupal en donde estén los mejores de cada instrumento es demasiado complicado, cada uno puede tener sus favoritos pero la agrupación que es conocida como el ensamble perfecto es LED ZEPPLIN, lo más cercano a la perfección en una banda sin duda son ellos, dueños de un sonido rasposo, una gran melodía, voz perfectamente reconocida, capacidad para tener temas blues, hard rock, y combinar egos dispares que convivieron juntos hasta 1980. Liderados por Jimmy Page y Robert Plant, hicieron todo lo humanamente posible para ser la mejor banda de la historia, conciertos memorables, discos geniales, piezas que son clásicos dentro del rock. “Rock and roll”, Black Dog”, Moby Dick”, Comunication Breakdown”, entre otras mas.

Pero la banda no solamente fue Page y Plant, tenían el complemento ideal en ejecución, el señor Jhon Paul Jones y el poderoso Jhon Bonham. Los cuatro son el ejemplo perfecto de que el talento se junta si hay un común denominador eficaz, el rock no sería lo mismo sin los Zepellin, no busquen integrantes de diferentes agrupaciones para armar una banda ideal, una banda de ensueño. Led Zeppellin es de esas grandes cosas que han existido en este universo, una muestra de coraje, actitud, ejecución, y rock and roll.

“Fueron tan grandes como los Beatles pero estos te llevaban al infierno, en vivo no existirá ninguna banda que suene como ellos”