Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Mi generación tuvo la gran oportunidad de crecer viendo las películas de Robin Williams. Y vaya si aprendimos a disfrutar del cine familiar donde este hombre no solo era el protagonista, sino que era la chispa, lo que movía a toda una historia, uno no sabía lo que pasaría cuando se aparecía en pantalla, capaz de hacernos reír a carcajadas, pero también con cualidades dramáticas muy especiales y con talento para emocionarnos con una sola frase, un aventurero, todo un show, un actor muy singular, quizá el comediante más grande en el cine americano durante la década de los 80s y 90s.

Este 11 de agosto Robin Williams nos ha abandonado, pero también nos deja para el recuerdo interpretaciones maravillosas, hoy en Alegato a modo de homenaje recordamos sus 5 mejores papeles. ¿Cuáles serían los de ustedes?

5.- Chris Nelson en Más allá de los sueños

No fue un filme bien recibido en su momento pero en lo personal si es uno donde más Williams me llego, en un personaje muy alejado a lo que no tenía acostumbrado, esta vez una interpretación más humana, cálida, que transmite soledad, desesperanza y tristeza, pero también demostrando que el amor es lo más grande que existe en el universo, todo esto a través de la singular mirada de este actor.

4.- Walter Finch en Insomnia

Christopher Nolan le dio un papel bastante contradictorio en su carrera a Williams, en Insomnia hacía del principal sospechoso del asesinato de una niña de 17 años. Nuevamente el actor tuvo que echar carga de su mejor registro dramático para crear un personaje enigmático y que dejaba a varias interpretaciones durante el metraje, algo que estaba claro era lo que buscaba el director. Robin cumplió con creces.

3- Daniel Hillard en Papá por siempre

Williams conquisto el corazón de medio mundo en este performance de un padre que debía vestirse de mujer para poder estar cerca de sus hijos. Es quizá la interpretación más entrañable del actor y por la que el público le abrió un espacio en sus corazones, muy pocas veces lo pudimos ver tan a gusto como aquí, simplemente en su salsa, haciendo uso de sus facultades cómicas para hacer que la pantalla vibrara con su sola presencia.

2.- John Keating en La sociedad de los poetas muertos y Sean Maguire en Mente indomable

No cabe duda que Williams dio vida a dos de los profesores más recordados del séptimo arte, tanto en La sociedad de los poetas muertos y en Mente indomable interpretaba a un hombre no solo preocupado por la enseñanza a nivel académico de sus alumnos, sino por su crecimiento como personas brindándoles educación para la vida, mientras su personalidad hilarante y bohemia se hacía presente en cada oportunidad. Por la segunda se hizo del premio Oscar de la Academia, pero por la primera se convirtió en el Capitán.

1.- El Genio en Aladin

No, no se trata de ninguna broma. Pocas veces un personaje animado le ha debido tanto al doblaje, y en este caso la personalidad llena de magia, humor, frescura que representa al Genio, todo es cortesía del gran Robin Williams. El trabajo fue tan sobresaliente que incluso se pensó en nominar a Williams al Oscar por este papel, algo que se quedó muy cerca de conseguir. Uno de los mejores personajes de Disney, y el mérito principal recae en un actor tan singular como explosivo, que brilla a cada momento, en cada fotograma.