Por: Erick Galvez Ayala

Romper los estereotipos es algo que solo los grandes pueden hacer, cambiar de un momento a otro sin importar las criticas a tu trabajo es un acto de valentía. Led Zeppelin fue un grupo diferente, increíblemente criticado por medios en Inglaterra por no publicar sencillos, algo que su representante el eficiente Peter Grant les sugirió para ser original y que la gente tuviera que comprar sus discos. Era 1971 y los medios atacaban a la banda porque decían que eran un montaje por tener tantos mitos alrededor de ellos, se publica el disco LED ZEPPELIN IV una joya que pone en el trono a esta banda inglesa, el cuarto tema es una pieza sublime, probablemente el himno mas importante del rock and roll, una canción con una introducción memorable, una interpretación de Robert Plant que hasta ese momento no se le conocía y el mejor solo de guitarra que se ha compuesto ejecutado por Jimmy Page, el titulo de la canción «Stairway to heaven».

La pieza es una canción poco convencional porque de entrada supera los 8 minutos de duración, contiene a decir de muchos un principio parecido al de un tema de una banda americana Spirit cuyo titulo es «Taurus», ciertamente el parecido es evidente pero el desarrollo minuto a minuto es único. La letra es atribuida al cantante Plant quien dicen la escribió pensando el libro MAGIC ARTS IN CELTIC BRITAIN, sus frases son formidables, el inicio dice: «Hay una dama que cree que todo lo que brilla es oro…..» esas lineas no eran hasta ese momento del estilo del vocalista, la furia de sus letras estaba evolucionando para escribir de lago mas que sexo o relaciones interpersonales. La lírica llena de simbolismos hacia volar a cualquier contemporáneo que gustara del rock. La ejecución de la banda fue de igual modo notable, el modo en que sube el volumen de la canción para romper con el sonido puro del grupo, un tema vital si quieres empaparte del mundo de los setenta.

La música es obra de Page, quien tenia la melodía unos meses antes, cuando la toco por primera vez los otros integrantes notaron un misticismo impactante. La forma en que cada miembro del grupo espera hacer su aparición conforme pasan los minutos es importante, Bonham se nota contenido por llevar el ritmo. Jhon Paul Jones hace un deleite musical en el bajo, siempre uniendo la voz con la guitarra. «Stairway to heaven» estuvo en la lista de todas las revistas que buscaban las mejores canciones de todos los tiempos, mucha veces ha sido declarada como la mejor. Los mensajes satánicos que supuestamente contiene el tema al escucharse al revés son solo un invento de los medios para generar aun mas murmullo por el grupo.

Las versiones han sido pocas para ser un clásico, el mas conocido lo grabo Frank Zappa, es tan difícil de versionar que incluso grandes interpretes se han mantenido expectantes al cuestionarles porque no hacer un cover. La exitosa canción es una obra maestra, digna de alabar por donde se le mire, contiene todo lo que un buen tema debe tener, es capaz de hacerte pensar, de viajar y al mismo tiempo de explotar en gran ritmo. Un momento muy relevante dentro de la historia de la música, la escalera al cielo que todos quisiéramos comprar.