Por: Erick Galvez Ayala

Flotar en tu mismo lugar sin necesidad de alguna sustancia toxica no es sencillo, eso se logra desde la primera vez que se escucha con verdadera atención el Bossa nova, este genero que mezcla las raíces de la samba con el jazz es una delicia de tintes celestiales. En Brasil tiene sus inicios este genero con el maestro Joao Gilberto, el grandilocuente Vinicius de Moraes y el magnifico Antonio Carlos Jobim. Este ultimo tuvo un impacto mayúsculo porque fue el que internacionalizo el Bossa Nova, le dio un estilo elegante. sensual, y lo llevo a toda América.

Antonio Carlos «Tom» Jobim nacio en Río de Janeiro, un excelente compositor, mejor guitarrista y espectacular pianista.vivió justamente en la playa de Ipanema cuando era niño justo después de que sus padres se separaron cuando tenia 3 años de edad, Antonio siempre fue un niño tranquilo pero sus inquietudes nacieron cuando comenzó a tocar el piano con solo 9 años de edad. Jobim parecía destinado a ser un elemento mas de la sociedad brasileña, pero a los 20 años decidió afortunadamente cambiar la arquitectura por el arte.

Empezó a tocar en lugares por la noche donde le dejaban tocar el piano, podía ser un entretenedor de multitudes, amante por supuesto del jazz de Chet Baker, Gerry Mulligan. Muchas noches tocaba hasta por seis horas solo con el afán de seguir aprendiendo técnicas distintas de ejecución. Años mas tarde conoce al poeta Vinicius de Moraes con quien entabla una buena amistad, componen temas de gran manufactura como «Agua de beber», «La chica de Ipanema», «Canto a Lucia de Yoan», «Insensatez», entre muchas mas.

El inicio del camino se da cuanto Stan Getz tiene un éxito rotundo con el tema «Desafinado» en la mítica grabación Getz-Gilberto, Su capacidad como instrumentista le hicieron irse a vivir en los años sesenta a los EUA donde graba discos de culto como el WAVE en 1967 en el que el aporte del jazz era notable, tiene temas dignos de mención como la hermosa «Wave», «Triste», «Antigua», y la perfecta «The red blouse». El fenómeno en EUA fue creciendo, musicalmente la critica era realmente buena con el brasileño.

En seguida del maravilloso disco WAVE viene el no menos importante TIDE que busca mantener el estilo de innovación en su música, posee joyas que rozan el jazz pero mantienen la elegancia del Bossa nova, «Tide», Remember», «Rockanalia», tuvo menos éxito que su antecesor, sin embargo ya tenia ganada una fama de magnifico músico, se presentaba en distintos programas de televisión, aveces como músico de acompañamiento y otras en primer plano.

El tercer gran disco de Tom Jobim es STONE FLOWER, empieza con la seductora «Tereza My love», continua con «Childrens Games», el trayecto del disco nos lleva por «Choro» un tema en el que su piano envuelve la canción de forma precisa. Otros temas dignos de mencionar son «Amparo», «Andorinha» y «God and the devil in the land of the sun».

Durante los setenta realizo tres discos MATITA PERE, ELIS AND TOM y URUBU de poca relevancia, el mejor de estos trabajos fue el grabado con Elis Regina que le dio aun mayor auge como compositor, se dedico a hacer varias presentaciones en todo el continente, sus conciertos siempre eran caracterizados por la forma de improvisar de toda su banda, temas que eran de solo 3 minutos los alargaba muchas veces hasta el triple de duración. La pasión por su trabajo en solitario se fue calmando, solo hizo dos discos mas que fueron el «Passarim» de finales de los ochenta y el Antonio Carlos Jobim and friends en 1993.

Es en 1994 cuando después de un infarto tras una operación, Antonio Carlos Jobim «Tom» nos dejó, se fue con su piano y guitarra directo al lugar celestial que el mismo construyo con sus piezas, su forma de hacernos sentir distintas emociones solamente con sus instrumentos no tiene comparación, esta en un pedestal de cristal porque hizo crecer al Bossa Nova como nadie hubiera imaginado.

«La grandeza del Bossa Nova es que tienen letras de un gran sentido poético y metafórico»