Por: Erick Galvez Ayala
 
Apenas leí la semana pasada una columna de Rivera Calderón en la que se cuestionaba el sistema educativo que hoy en día tiene nuestro país. Después me puse a pensar que en las escuelas deberían de enseñarnos a utilizar mas la lógica y el mentado sentido común. Estas dos pequeñas palabras harían mas sencilla nuestra convivencia, nos harían ser mas pensantes, menos volubles, mas analíticos, menos impulsivos. Evitarnos discusiones que no son importantes pero también pelear por lo que realmente vale la pena, las cosas que nos importan que ademas de a nosotros afectan a muchos mas personas. 
 
En esa columna de un diario de circulación nacional Rivera Calderón cuestionaba también que nuestra sociedad vive gracias al bullying, puede sonar una afirmación radical, sin embargo es un hecho que nuestras relaciones interpersonales, laborales y familiares se basan en el respeto al poderoso o la critica al pobre o al poco beneficiado por la naturaleza, incluso el gobierno mismo nos hace bullying haciéndonos trabajar mas, ganar menos, pagar mas ademas de recibir menos. 
 
¿Como sociedad que es lo que hacemos para estar mejor? Muy sencillo, solo nos fijamos en el que esta peor que nosotros, lo hacemos sentir infeliz y eso automáticamente nos hace sentir un placer por el dolor, pero no es porque seamos malos por naturaleza mas bien es porque así nos educaron, no es importante como me siento yo, sino darme cuenta que hay otros peores que tienen mayores problemas. Si nos enseñaran a usar el sentido común sabríamos que es mejor que me preocupe por lo que a mi me afecta, lo que al vecino le haga daño no necesariamente me debe hacer a mi.
 
Nuestros problemas son innumerables, nuestro sistema educativo nos evalúa aprender o memorizar ciertas fechas o formulas, pero no explica como solucionar problemas no matemáticos, como manejar la frustración de no tener lo que merezco, no nos enseña a respetar al otro, mucho menos le interesa enseñarnos la lógica de actuar bien, de no hacer algo que no te gustaría que te hicieran.
 
Podemos adaptarnos al bullying de redes sociales, en el que denigrar a cualquier persona parece divertido, podemos mantener nuestra adicción por criticar lo que no puedo solucionar sin fijarme en un espejo, pero no podemos alejarnos de la realidad, esa que nos dicta que el maltrato estará en todos los momentos de nuestra vida, en la escuela cuando somos niños o adolescentes, en el trabajo cuando somos adultos o en la calle cuando somos ancianos. Somos victimas pero también fundadores del maltrato, nos debemos preocupar por enseñar a los  niños a prepararse para la vida, a sobrevivir con éxito, a despreocuparse por lo efímero, a ser mas pensantes, menos borregos, a crear y no a continuar.
 
«En México el gobierno nos hace bullying, el crimen organizado nos hace bullying, la vida misma nos aplica un bullying cotidiano, casi domestico, así que podemos pensar que a la escuela vamos a prepararnos para sobrevivir a este. Si en el camino alguien aprende algo de matemáticas o geografía ya sera una ganancia adicional» Fernando Rivera Calderon