Por: Erick Galvez Ayala
 
Si de verdad están interesados en escuchar una de esos grupos que dentro de 20 años serán mas que clásicos del rock and roll, si están fastidiados (como yo) de ver buenas bandas pero solo en festivales donde no aprecias todo el sonido de una banda, deben ir al Pepsi center el próximo 10 de septiembre, ahí verán una presentación rabiosa, pasional, excéntrica, estarán los DEFTONES.
 
La critica musical tiende generalmente a ser muy radical, por razones que desconozco te encasillan a toda agrupación en una generación musical para hacer mas sencillo su análisis. Uno de los mayores errores de estos expertos fue cuando hace 19 años relacionaron a la poderosa banda de Sacramento con el fenómeno de la época llamada nu metal, donde había bandas como Limp Bizkit, Korn, Linkin Park, etc. Seguramente hoy esas personas que consideraban que hacer rap con guitarras ruidosas era lo que identificaba a este proyecto se lamentaran, porque los DEFTONES son mucho, pero mucho mas que eso.
 
Con mas de 20 años formados el camino es sin duda de gran cosecha, sus diversas propuestas los hacen estar en el altar del rock alternativo, quizá solo junto a Tool y Radiohead, el estilo musical nunca lo podrá definir nadie, el estilo son ellos, otra de sus virtudes ya que suenan únicos, tienen propuesta en cada disco e indistintamente las letras toman rumbos diversos. El comienzo con ADRENALINE ya era prometedor, la primera canción del álbum decía lo que muchos adolescentes queríamos gritar «Bored», «Estoy aburridoooo….» 
 
Sus discos en su mayoría son mas que respetables, AROUND THE FUR, WHITE PONY, DEFTONES, DIAMOND EYES,KOI NO YOKAN, son proyectos que hacen crecer su fama de virtuosos, la formula es no repetirse, cambiar y aceptar el paso del tiempo. Seguramente en México escucharemos temas tan representativos como «Changes», «7 words», «Digital Bath», «MInerva», «My own summer (shove it)» y algo de la nueva producciónLa tragedia no ha estado ajena a la banda, recién el año pasado el bajista Chi cheng falleció a causa de un infarto, el músico tuvo un accidente en 2008 que lo tuvo mas de 4 años en coma y cuando parecía ir mejorando el destino se empeño en llevárselo. 
 
La constante en esta agrupación es que no existe la complacencia, nunca hay un disco realizado por mantenerse vigente, son notables las influencias de Faith No More, The Smiths, The Cure, poseen capacidad para causar el desorden con piezas con rasgos de metal, pero pueden acercarse a realizar temas Trip hop, mezclando sintetizadores. 
 
Hoy el futuro de la banda es incierto, nadie sabe que vendrá, la única certeza es que estamos ante una agrupación cuya propuesta esta vigente, cuyos fans aunque fieles siempre exigen calidad. Veremos pues en los próximos días, la esperada recarga de los Deftones, vayan, no se pierdan el evento.
 
Los deftones se presentan el 10 de septiembre en el Pepsi Center a las 20 hrs