Por: Erick Galvez Ayala
 
Uno de los grandes iconos mundiales en cuanto a la música se refiere sin duda es el sr. Bob Dylan, Dylan es a mi parecer el mejor compositor del mundo, sus letras son capaces de viajar por contextos diferentes, tienen una carga notable de arte, la pintura, el cine y pos supuesto  la sociedad están mas que presentes. Seguramente dentro de las 100 mejores canciones de todos los tiempos hay por lo menos 5 que son del señor Robert Zimmerman (su nombre verdadero)
 
Una de las piezas que daban muestra de su gran talento es «THE TIMES THEY ARE A CHANGIN» compuesta a principios de los sesenta aunque salio a la luz en 1963. Tema con lineas de profeta, una letra llena de protesta pero al mismo tiempo de ironía. Ademas una canción atemporal, hoy día puede aplicar su contexto perfectamente para reatar la poca sensibilidad de los adultos para con los adolescentes, al mismo tiempo el titulo ya es de alto impacto cuando es claro que los tiempos están cambiando todo el tiempo y lo que hoy consideras bueno, ten cuidado porque quizá en un tiempo no lo sea. 
 
Esta considerada dentro de las mejores 50 piezas de la historia del rock, música folk que solo es sobrepasada por la voz de Dylan, una voz de joven pero desgarrada, que aparenta gritar como un juglar relatando el día a día de la humanidad. A pesar de que el tema se a ligado a la juventud y a un grito de hartazgo, Dylan ha mencionado que parte es realidad aunque fue escrita como todos los temas con aires de inspiración por la situación que se vivía pero mas bien como una visión al futuro.
 
Mas que cuestionar la actitud que tenia cierto sector para con los otros que eran diferentes, la lírica se desarrolla para que se entienda el entorno que vivimos (o vivían) para decir lo que la gente no quiere escuchar, Bob menciono algún día «The times they are a changin` no es una declaración….es un sentimiento.»
 
Desde luego como cualquier tema que es tan ovacionado lo han interpretado muchos otros artistas, Joan Baez, Nina Simone, Micah P Hinson, Eddie Vedder, entre otros.
 
The times they are a changin es una canción universal, esa es su principal cualidad, puede que seas ruso o cubano pero el significado es el mismo, declaración contra la autoridad, contra los políticos, contra la critica, para todos y contra todos, Dylan tiene la gracia de ser gracioso sin intención, tiene el talento de ser poeta sin querer hacer poesía, Dylan es mucho Dylan y eso, todo el mundo lo sabe.
 
«Vengan senadores y congresistas
por favor presten atención a la llamada
no se queden en la puerta
no bloqueen la entrada
porque el que salga herido
sera el que quede atascado
hay una batalla afuera
y es atroz
Pronto sacudirá sus ventanas
y hará vibrar sus paredes
porque los tiempos están cambiando….»