Por: Erick Galvez Ayala
 
 
La direcciones que toma una persona durante su vida pueden cambiar dependiendo de ciertos momentos, puede que en el camino todo se transforme y el futuro que teníamos planeado solo quede en el recuerdo, porque al final el destino se va forjando día a día.
 
A finales de los ochenta un joven tenia dentro de sus preferencias por un lado la medicina por convicción y la música por pasión, en 1992 se titulaba como medico otorrinolaringologo, al mismo tiempo editaba su primer álbum LA LUZ QUE SABE ROBAR, su estilo era diferente a lo que sonaba en esos años, había influencia de la música de autor, había Bossanova, tintes jazz, y elegancia. Un trabajo de mediano nivel, se notaba la importancia que le ponía a cada letra. Poca promoción con el álbum pero algo estaba sucediendo ya que su nombre empezaba a ser conocido para el medio local. Canciones destacadas como «La luna de espejos», «Equipaje», «La aparecida» son lo mas recordado de ese trabajo.
 
Todavía viviendo en Uruguay edito su segundo disco RADAR, una segunda muestra de que aquí había un admirador de Leonard Cohen pero también de la música latina, desde luego de las milongas. Realmente había mas de modernidad, las letras eso si seguían siendo muy pensadas, se notaba un poco amarrada la propuesta, los alcances del cantautor uruguayo eran mucho mas altos. La critica amaba el trabajo de Jorge, incluso fue talonero de Sabina en sus gira en el 95 en Uruguay.
 
Es a partir de ahí que Drexler decide viajar a España cambiando su residencia, Sabina ya le había comentado que del otro lado del charco probablemente se podría relacionar mas para dar a conocer su propuesta. Por esto, llega en 1998 el magnifico VAIVEN, obra que se acerca mas al jazz, cuenta con la participación desde luego de Joaquin Sabina ademas de Luis Eduardo Aute, el fenómeno de Drexler ya es muy importante en toda España dado los comentarios de artistas de diversos estilos. Vaiven tenia temas anteriormente grabados y algunas canciones nuevas,la perfecta carta de presentación para un desconocido en España, Sabina regalaba grandes comentarios sobre el arte que proponía el Uruguayo.
 
Antes de terminar la década llega su disco LLUEVE, las criticas de los ortodoxos lo denostaron por ser el trabajo mas cercano al pop cotidiano, era el primer trabajo que hacia fuera de Uruguay al 100% por lo que no tuvo todo el control mediático o de promoción que quisiera. Aun así los temas como «Cara b», «Montevideo» o «De amor y casualidad». Este trabajo seria un parte aguas para la dirección que tomaría su carrera, habría mas tintes electrónicos y festividad sin caer en lo sencillo.
 
Un año después del fallido LLUEVE  llega el ep FRONTERA, la propuesta comienza a tener una evolución notable, los acercamientos a programadores, sintetizadores, loops, hacen que capte nuevos fans, un trabajo de transición que es necesario escuchar para entender el concepto que busca abarcar. Jorde Drexler para estas alturas ya es un músico con reputación ganada a pulso, su talento es ta de boca en boca. El tema mas represntativo de este disco sin duda es «La edad del cielo», pero hay unas cuantas mas de gran calidad, «Rio Abajo»,»Corazón de cristal», «Aquellos tiempos» son la prueba fehaciente de que su apogeo esta por llegar.
 
Con la llegada de la nueva era, Drexler se renueva de forma extraordinaria con un disco magnifico SEA, el mejor álbum para muchos del cantautor, sus tintes electrónicos lo hacen entrar en nuevas dimensiones de la música, es un trabajo muy bien llevado, obtuvo nominaciones a diferentes premios. Lo mas importante es que sus alcances se expandieron de gran forma, ya no era solo el cantautor cotidiano, había un músico con un talento incontable que no quería estancarse siendo un gran letrista, el quería hacer mas y mejores discos.
 
ECO se edita en 2004, otro álbum que va hacia arriba en cuanto a su calidad con los antecesores, tiene temas que ponen en el mapa mundial al uruguayo como «Todo se transforma» un tema que habla de como en la vida todo evoluciona, los tiempos hacen que todo sea diferente pero no pierde la esencia, «…nada es mas simple, no hay otra forma, nada se pierde, todo se transforma….» Jorge esta en un nivel lirico maravilloso, canciones como «Guitarra y vos», «Don de fluir», «Polvo de estrellas» o la multiconocida ganadora del oscar «Al otro lado del rio» conocida por la cinta DIARIOS DE MOTOCICLETA. Lógicamente su trabajo es mas publicitado a raiz del premio que recibe por la gran academia, Drexler ha dicho en muchas ocasiones que su Oscar representa un reconocimiento a su trabajo, sin embargo no tiene nada de especial.
 
El cantautor sigue trabajando, haciendo giras por todo latinoamerica, España, Estados unidos, su siguiente trabajo es el elegante  12 SEGUNDOS EN LA OSCURIDAD, este puede ser el disco que deja en el altar de donde nunca sera bajado Jorge, temas con un contenido poético majestuoso, la atmósfera se basa en lo oscuro, hay luz pero siempre echa poesía. «La vida es mas compleja de lo que parece» nos habla de un mundo difícil que gira alrededor de la incongruencia, queremos algo pero buscamos caminos alejados de nuestro objetivo. «Transoceanica», «Hermana duda», Soledad» y el gran cover que hace a un tema de Radiohead «High and dry» son prueba de la calidad del disco. Este también puede ser un trabajo complejo del cantante porque en primera escucha no es facil de entender.
 
La muestra de los grandes recitales que ofrece Jorge se demuestra en el disco CARA B donde hace una versión del éxito «Dance me to the end of love» , obra maestra del canadiense Leonard Cohen, sus piezas toman diversas direcciones a las que conocemos en sus discos . Dos años después con la llegada de la nueva década justo en 2010 sale a la venta el AMAR LA TRAMA, un trabajo que habla de lo importante de los recorridos, el final no es importante cuando el camino ha sido el escogido por convicción. Se refugian las letras en narrar el mundo interior que vive la humanidad. Un álbum que fue grabado durante 4 días con poco publico en un formato parecido al de la televisión. Canciones como «La trama y el desenlace», «La nieve en la bola de cristal», «Todos a sus puestos» o «Una canción me trajo hasta aquí» son las mas recomendables del Ep.
Ahora en este año llega BAILAR EN LA CUEVA, un disco lleno de ritmos que Drexler no había mostrado, Bomba Estero participa en el disco así como Ana tijoux, la participación mas relevante desde luego es la del autor brasileño Caetano Veloso.  La respuesta de la critica es positiva aunque no es considerado en el podium de sus trabajos.
 
Jorge Drexler cumplirá en este mes 50 años, su elegancia lo dejan en un lugar muy especial dentro de la música hispana, es un artista que no se vende por unos cuantos premios o algunos comentarios positivos, sigue buscando nuevos horizontes para crear su arte. Es un letrista infravalorado, posee una inteligencia sublime, esperamos que sigan demostrando que ama mas la trama que el desenlace.
 
«Cuanto te quise quizá seguirás sin saberlo, lo que dolería por siempre ya se desvanece, la vida es mas compleja de lo que parece!
 
Jorge Drexler se presenta en la ciudad de México el 18 de Septiembre en el Teatro Metropolitan