Por José Luis Ayala Ramírez

Una serie de imágenes fijas sucesivas para aparentar el movimiento de objetos estáticos, de eso es lo que se trata el Stop Motion. Se trata de una técnica sumamente artesanal, compleja y que requiere mucha dedicación, tanto por su tiempo de filmación como en la creación de las maquetas para realizar una sola secuencia. Es un arte que llego al cine prácticamente desde sus inicios, aunque quizá la primera vez que lo vimos a gran escala fue para crear a la bestia King Kong en la versión de 1933. Con los años se ha ido perfeccionando y hoy en dia vemos muchas y variadas películas que utilizan el stop Motion, sobre todo en la animación.

El Festival Stop Motion Mx 2014 llega en su segunda edición para rendirle tributo a esta maravillosa técnica, del 9 al 12 de octubre el público tendrá la oportunidad de asistir a proyecciones, talleres, conferencias, encuentros y conocer a los invitados especiales del evento. Pero mientras esperamos Alegato les ha preparado el siguiente conteo que engloba a las 5 mejores películas hechas con la técnica del Stop Motion. ¿Cuáles escogerían ustedes?

5.- El Fantástico Señor Zorro de Wes Anderson

El mundo de Wes Anderson siempre lo he considerado como una animación pero hecha en live action, por eso no es de sorprender que en su primera incursión en el género se movía como pez en el agua. El trabajo artesanal es sumamente delicioso y enamora, a eso agregarle la singular música de Alexandre Desplat hacen de este filme una experiencia única que no dejara indiferente a nadie.

4.- Wallace & Gromit: La batalla de los vegetales de Nick Park y Steve Box

Probablemente no haya personajes creados en stop Motion más populares que los míticos Wallace y Gromit. Ya habían conquistado el mundo de la televisión pero su llegada al cine no pudo ser mejor con este filme que gano el Oscar a mejor película de animación en 2006 (la única en stop Motion en haber sido galardonada en esta categoría), con una historia salvajemente divertida que disfrutaran tanto chicos como grandes.

3.- Frankenweenie de Tim Burton

El director de El joven manos de tijera nunca ha ocultado su fascinación por el cine de terror clásico y por crear contextos sumamente oscuros. En la animación el director se mueve maravillosamente, prueba de ello es Frankenweenie, una película que homenajea al cine de terror de Serie B y algunos clásicos incluso de la literatura, pero su jugada arriesgada fue hacer un filme totalmente en blanco y negro que iba dirigido a los niños. El resultado no pudo ser mejor, Sparky se quedó en nuestros corazones para siempre.

2.- El extraño mundo de Jack de Henry Selick

Resulta curioso que la gente piense que este es un filme dirigido por Tim Burton, cuando el solo produce y colabora con el guion, pero el verdadero talento detrás de Jack es Henry Selick, un singular cineasta que creo aquí un clásico instantáneo por partida doble, tanto para la época de Halloween como para Navidad. Musicalmente es fascinante y su guion es extraño, diferente pero rompedor en todos los aspectos. ¡Esto es Halloween!

1.- Mary and Max de Adam Elliot

Simplemente es la obra maestra del Stop Motion. La técnica para retratar los paisajes, los personajes, está llena de detalles y es sumamente elegante. Una historia conmovedora sobre la amistad, la niñez, la vejez, la soledad, el amor, mientras dos personajes maravillosos son desnudados por la pantalla para dejarnos ver sus sueños, sus ideas, sus pensamientos, sus frustraciones, sus tristezas. Si no la han visto todavía ¿qué esperan? Sonreirán y lloraran como todos, mientras el último plano de la película les deja destrozados el cuerpo y alma. Una joyita, un tesoro.