Por: Erick Galvez Ayala

Me vienen a la mente las veces que me ha fastidiado vivir en este pais, los momentos que me da vergüenza pertenecer a este núcleo, han sido bastantes, sin embargo también me he puesto a recordar las maravillas que tenemos como nación, lo mejor de ser mexicano, la mas importante de vivir en un lugar donde la unidad y la nobleza conviven en los habitantes.

Se que nuestros políticos son los mas culpables(pero no los únicos) de que no crezcamos, se que no somos un pais tan independiente como deberíamos por estar tan cerca del enemigo. A pesar de eso, tenemos muchas cualidades como la nobleza, esa que se mide cuando a pesar de ganar salarios bajos estamos siempre dispuestos para ayudar al que necesite. No importa que nosotros estemos igual de fregados o de maltratados por trabajar diariamente, que no sean escuchadas nuestras demandas.

También tenemos la capacidad para estar siempre alegres, para reírnos de nosotros mismos, de los de junto, de la muerte,, de la pobreza, del desorden,  de los políticos, absolutamente de todo. Somos tan alegres que de cualquier reunión podemos hacer una fiesta inolvidable, sabemos festejar, sabemos olvidar aun cuando nos hayan robado tanto que estemos apenas con lo necesario para subsistir.

Tenemos grandes artistas, científicos, escritores, músicos, algunos (muy pocos) empresarios, tenemos una desigualdad notable, una cultura exquisita que muchas naciones desearían tener. Somos trabajadores, hacemos el trabajo pesado que en los Estados unidos no quieren hacer, sabemos el valor de la moral aunque le damos una importancia que no tiene. Somos exageradamente religiosos, cumplimos promesas por milagros que nos hizo cierto santo, estamos contentos con poco, ademas somos soñadores, confiamos en que algún día alguien o algo nos va a caer del cielo para salvar nuestras vidas.

Ser mexicano tiene muchas características pero lo mas importante es que somos resistentes al dolor, sabemos sobrevivir con todas las trampas que nos ponen y a pesar de eso ser medianamente felices, es un orgullo haber nacio en este pais, espero que no sea el único que desea mejorarlo.