Por Laura Vega

Twitter: @LalysVs

 

A 165 años de su muerte recordamos al maestro del relato corto  Edgar Allan Poe el escritor estadounidense considerado el inventor del relato detectivesco.

Criado por una familia francesa y con una situación económica complicada, comenzó a escribir relatos y críticas literarias para algunos periódicos, un trabajo que le permitió involucrarse en el mundo de las letras, sin embargo, es en 1845 cuando publica «El cuervo» un poema que narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, y del lento descenso hacia la locura, con esta obra inspirada de la novela “Barnaby Rudge” de Charles Dickens, Poe se dio a conocer por su notable lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear.

El talento de Edgar Allan Poe apenas fue reconocido en su momento, pero tras su muerte se convirtió en maestro e inspirador de escritores posteriores como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma y Julio Cortázar quien tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra.

Según Kevin J. Hayes, “la diversidad artística de aquellos que cayeron bajo el hechizo de Poe indica el alcance de su influencia. Los mejores artistas utilizaron las imaginativas obras de Poe como base para sus teorías estéticas. […] En pocas palabras, los escritos de Poe han promovido la generación artística y estética de una gran variedad de disciplinas creativas”.

Sin embargo la literatura no fue el único arte favorecido por el escritor, pues en el mundo del cine se han realizado múltiples adaptaciones desde las películas de Roger Corman, Narciso Ibáñez Serrador y por supuesto Hitchcock, quien reconocía sin rodeos la inmensa deuda que tenía con el autor de El gato negro.

Sin duda Edgar Allan Poe es sinónimo de genialidad con todos los aspectos de la creación artística y literaria  es imposible escapar de su influencia, además que  como poeta, narrador y pensador contribuyó con varias obras al género emergente de la ciencia ficción y revolucionó el cuento de terror.

Su agudo y sólido juicio de la literatura contemporánea, la virtud musical y el idealismo de su poesía, la fuerza dramática de sus cuentos caracterizados por el misterio y el suspenso en torno a una historia cuidadosamente premeditada en su desarrollo estructural, sin cabida para la improvisación que lograba estremecer hasta lo más profundo de la mente, le aseguran un puesto destacado entre los hombres de letras universalmente reconocidos.

Con apenas 40 años de edad Poe dejo evidencia suficiente de su genialidad para estremecernos con cada palabra hasta el punto de acelerar nuestro ritmo cardiaco, jugando con nuestras emociones, sin más el escritor nos envuelve con una elegancia única de redacción al contar una historia,  haciendo efectiva una de sus frases célebres:

“Durante la hora de lectura, el alma del lector está sometida a la voluntad del escritor” – Edgar Allan Poe.