Por: Erick Galvez Ayala

La capacidad de reinventarse en la música es una cualidad que escasea, en ocasiones ocurre solo si cambias de banda o de compañeros con los que trabajas, Existen como en toda premisa sus excepciones, en esta en particular esta BECK. Oriundo de Los Angeles, amante de todos los géneros con alma, el blues, el folk, el hip hop, el soul, jazz.

El principio de su carrera es a finales de los ochenta, gustaba de tocar en la calle covers del gran Leadbelly, sus influencias son tan variadas, su carácter tan peculiar, su forma de apreciar la música son las armas que lo han mantenido vigente dentro de ella. Vivió un tiempo en Alemania donde también tocaba en las calles temas de folk no tan conocidos, su regreso a New York lo hizo en 1990 decidido para dedicarse de forma total a realizar canciones.

Durante esa época se presentaba en centros nocturnos haciendo performances y tocando canciones folk para gente que iba a escuchar punk. Fue hasta 1993 cuando edito su primer trabajo que no fue muy publicitado, en general un trabajo divertido, interesante, el extraño GOLDEN FEELINGS, no se puede hablar de canciones muy pensadas o trabajadas, mas bien es desinhibido, contiene temas de muy corta duración. En ese mismo año el fenómeno crearía su pieza mas emblemática, una combinación de sonido hip hop con guitarras sucias tocadas a destiempo, la canción es un himno para la generación X, todo estaba saliendo diferente a lo que esperaba, «LOSER» esta dentro de la lista de las 10 mejores canciones de los noventa.

Aunque la pieza ya estaba en circulación y tuvo una respuesta genial el disco que la contiene es MELLOW GOLD, obra de mitad de los noventa que tiene una calidad importante, Otra mezcla de géneros que lo posicionan como un artista innovador que tenia entre sus fans a Jhonny Cash y Allen Ginsberg. Ademas de «Loser», el disco tiene buenas piezas como «Blackhole», «Beercan», «Pay no mind». La psicodelia es una característica del álbum, así como la combinación de punk, trip hop, funk, folk. En esos años la gira que emprendió lo hizo mas conocido, el mundo estaba en espera de escuchar mas de este artista. Solo tenían una duda, Beck ¿podría superar el éxito de Loser?, no solo lo haría sino vendría lo mejor artisticamente.

Para 1996 llega a la tiendas uno de sus mejores trabajos ODELAY ,un discazo, un rechazo total a lo que sonaba durante esos años, un collage musical en la que ahora también se incluye el country, punk, trip hop, jazz y rock.  Temas fantásticos «Where its al», «Devils haircut», «Jack ass», «Ramshackle». este álbum gano el grammy, admirado y venerado por muchos músicos, una obra maestra de los noventa, grandioso. Hansen estaba sorprendido del éxito de ODELAY, no se sentía cómodo con la respuesta del publico no era lo que esperaba. Dos años después se publica el MUTATIONS una producción de Nigel Godrich el creador del mejor disco de la década, el OK COMPUTER de Radiohead. En general es un buen trabajo que muestra mas blues de los anteriores, las canciones mas emblemáticas son: «Cold brains», «Bottle of blues», «Sing it again».

El ultimo álbum de la década de Beck Hansen fue MIDNITE VOLTURES un disco de nueva cuenta poco convencional, cuyo objetivo era mezclar el hip hop y el R&B. El resultado aunque no llega a ser bueno si es respetable, es un trabajo`poco entendido por sus fans ademas de la critica. Sin embargo, con toda ese poco entendimiento comercialmente fue un éxito, los temas funk del disco como «Sexx laws»fueron aclamados, «Get real paids», «Broken train», «Presure Zone» son dignas de mención.

Al llegar el siglo XXI la ruptura con su pareja de mucho tiempo propicio un giro total en el estilo al menos del siguiente disco. aunque nunca había mostrado su lado mas personal, el shock del fin de una historia de amor hizo que se destapara SEA CHANGE, sin duda un magnifico set de canciones que hablan de desolación, tristeza, melancolía, el lado del compositor de melodías tranquilas con arreglos de cuerdas le sentaba bien. Este diamante fue alabado por la critica, lo declararon el mejor disco del artista, todas las piezas son de excelente nivel, las mejores son «The golden age», «End of the day», «Already dead», «Sunday sun» y por supuesto la emblemática «Lost cause». Lo que parecía un trabajo ajeno resulto algo mas que radiable, resulto ser la punta del iceberg en su discografia.

Posteriormente del giro drástico musical regresa la propuesta del collage musical con el trabajo GUERO, los alcances de este LP no son importantes, la realidad es que no hubo nada de nuevo en el sonido y volvieron las canciones chuscas que después de SEA CHANGE no se entendieron como quería. Dos años después regreso la dupla con Nigel Godrich, el disco era THE INFORMATION, el cual tenia la calidad que te garantiza tener a Nigel de productor pero constaba de muchos temas que no alcanzaban a ser redondos, se realizaron vídeos de cada tema, incluso se vendieron en el CD unas calcomanias para que cada quien hiciera su portada. Coma siempre el angelino fue innovador y tenia propuesta interesante.

A partir de ahi ha publicado el disco MODERN GUILT de poca relevancia aunque con buenas canciones, sus presentaciones en vivo seguían siendo indescriptibles. Durante los 4 años anteriores se dedico a publicar sencillos los mas destacados son los que hizo con Jack White en el sello discográfico de este ultimo. Hoy en 2014 publica MORNING PHASE,  muchos lo denominan la segunda parte del SEA CHANGE, la realidad es que es una obra excelente, parece que el estilo de arreglos de cuerdas le viene excelente al hombre de las mutaciones, los temas son verdaderamente ingeniosos, un talento de compositor que «Heart is a drums», «Blue moon», «Unforgiven», ampliamente recomendable para cualquier adicto a la música.

Beck Hansen esta dentro de los mejores músicos norteamericanos de todos los tiempos, es capaz de hacer reír con canciones insulsas, canciones caricaturescas para después ponerte en un estado de sobriedad asombroso, puede ser enigmático o descarado, es el señor de las mutaciones que desde 1990 no  nos ha abandonado.

Beck se presenta en el Corona Capital el día 12 de Octubre.