Por José Luis Ayala Ramírez

Entrañable, humilde, soñadora, trabajadora, son algunos de los adjetivos con los que podríamos describir a Nuria Menchaca, una de las conferencistas invitadas en el Festival Stop Motion Mx 2014 en su segunda edición.

Consiente del gran problema de la escaza producción de animación en nuestro país, Nuria cofundó No Budget Animation, un programa dedicado a levantar proyectos animados casi sin presupuesto confiando en el nuevo talento, en los artistas del futuro y en la experiencia que ella como animadora y docente, ha adquirido a través de los años.

Durante la conferencia Nuria se mostró muy agradecida y atenta con el espectador, mientras contaba algunas de sus experiencias en el ramo, que iban desde sus primeras colaboraciones en el mundo de la animación, la apertura de No Budget Animation o el apoyo que tuvo de las instituciones para poder crear uno de sus primeros cortometrajes. Mencionó e hizo mucho énfasis en la colaboración que tuvo por parte de sus estudiantes, los cuales trabajaban de forma gratuita para sacar adelante los proyectos.

Agrego además su sueño de poder crear una serie de televisión infantil mediante la técnica stop motion, así como su poco interés de momento en hacer un largometraje del género.

Para conocer el trabajo de Nuria y No Budger Animation pueden encontrarlo en su página.  http://nobudgetanimation.com

Rebote

Nuria participó dentro de la Sección Oficial del Stop Motion Mx en la categoría de Independiente con su cortometraje Rebote, una bella historia de lealtad y compasión inspirada a su vez en un poema que era recitado en voz en off mientras las imágenes animadas se grababan en la pupila del espectador. Para su creación la directora utilizó varios libros donde iba dibujando cada una de las imágenes a capturar para luego correrlas todas juntas, dejando ver un trabajo muy sencillo pero a la vez complejo para su realización. El final deja un hueco pero a la vez es reflexivo por la magnitud de su mensaje. Un notable trabajo por parte de su realizadora.

609(4) REB-STILL-01-850x415