Por: Erick Galvez Ayala

La verdadera razón por la que un músico puede estar vigente por 40 años o mas solo es una, su talento. Puede que unos años te mantengas por ser constante, por ser trabajador, sin embargo el publico no es tonto, al final cada uno tiene lo que merece. Su carrera ha sido muy constante, podríamos decir que no hay un disco que sea un grano en el arroz, el trabajo es su única formula para ser tan respetado como Bob Dylan sin serlo, para ser tan elogiado como Bruce Springsteen sin tener el impacto escénico del jefe, Tom Petty es un gran guitarrista, excelente compositor y al mismo tiempo es un tipo que vivió todo la psicodelia del rock and roll, un hombre que siempre ha estado.

Su estilo mezcla lo sucio del blues de The Rollling Stones así como las guitarras acústicas de The Byrds, Tom es una persona dedicada, intenta ser lo mas profesional que puede no tenia idea de ser músico hasta que Elvis Presley se presentó en la Florida. La verdadera razón por la que se dedico a insistir dentro del rock fue para enseñarle a su padre que era capaz de vivir de ello, situación irónica porque no solo vive de ello sino que ademas  es uno de los mayores vendedores de discos en América. Hoy cumple 64 años, una vida llena de excesos, de canciones, de conciertos, de pasiones, una vida bien llevada. Hace doce años que ingreso al famosos salón de la fama del rock and roll, esto no fue mas que un pequeño reconocimiento a todo lo que ha dado por el genero, creador de temas tan maravillosos como «Listen to her heart», «Breakdown», «Refugee», «Jammin Me», «I wont back down», «You wreck me», «Let yourself go», «Candy», «Joe», «Like a diamond» y un largo etcétera. Discos que han sobrepasado la época para convertirse en clásicos, entre ellos: You are gonna get it, Damn the torpedoes, Long After dark, Southern accents y algunos otros.

Su presencia como integrante de Traveling Wilburys, es algo que lo realza aun mas porque convivió con genios como George Harrisson o Bob Dylan, dio un estilo en el grupo, jugaba un rol importante en las melodías, al final el grupo dio dos discos de buena calidad antes de la muerte repentina de Roy Orbison.ç

Tom Petty es uno de los mejores compositores del siglo, tiene la calidad de crear letras celestiales, posee la rudeza de hacer blues con esa guitarra rasposa que domina como pocos. Esta afortunadamente todavía entre nosotros y solamente tenemos que disfrutarlo, debemos repasar su arte en solitario, con los heartbreakers (su banda de cajón) , su obra es tan propositiva que esta en el altar de músicos americanos.

«La música es probablemente la única magia verdadera que he encontrado en mi vida, es pura, real, se mueve, se comunica y hace todas esas cosas increíbles» Tom Petty