Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Tras la exitosa carrera que los mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki tuvieron en la pasada temporada de premios a lo mejor del cine; coronandola con sus galardones al Oscar, este año México tendrá nuevamente una buena cantidad de posibles representantes que buscarán desfilar a las afueras del teatro Kodak para la próxima ceremonia del premio más importante de la cinematografía mundial. El dia de hoy repasamos alguno de esos compatriotas que tienen muchas posibilidades de conseguir nominaciones al Oscar en alguna categoría.

Alejandro González Iñárritu es sin duda uno de los tres grandes directores que México ha exportado a Hollywood con gran éxito, y es que el Negro ha logrado plasmar en sus cintas su estilo personal unido a la esencia del cine independiente americano, este año buscará lograrlo nuevamente con Birdman, comedia protagonizada por Michael Keaton y que tuvo una muy buena acogida en el pasado Festival de Cine de Venecia. Iñárritu podría conseguir una nominación doble como director y guionista de este proyecto que es quizá el más ambicioso de su carrera. Pero además del director de Amores perros, este filme tiene como parte del equipo técnico al cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, el cual es un consentido de la Academia de Cine, lo respaldan 6 nominaciones previas y su reciente triunfo por Gravity, seguramente lo veremos dentro de los nominados aunque muy poco probable que vuelva a conseguir la victoria.

La carrera en la categoría de mejor película animada parece tener favoritos con Como entrenar a tu dragón 2 o Big Hero 6, de ahi vienen varias cintas que buscarán un hueco dentro del quinteto, una de las cuales es El libro de la vida, producida entre otros por Guillermo del Toro y dirigida por el debutante Jorge R. Gutierrez. El filme ha tenido críticas divididas pero tiene eso si una buena cantidad de seguidores que le pueden dar el empujón para que esta dupla de mexicanos consigan la mención en esta categoría.

En la categoría de mejor película extranjera México decidió enviar como representante a Cantinflas, un filme totalmente académico, sobre la más grande estrella cómica que ha tenido nuestro país y que cuenta con un trabajo muy notable en los aspectos de producción, y aunque la nominación podría verse bastante lejos con la competencia que hay este año, el factor nostalgia podría ayudar a la cinta de Sebastián del Amo tuviera una oportunidad, pero primero habría que pasar el corte para entrar dentro de las 9 finalistas, si lo llega a conseguir las posibilidades incrementarán sin duda.

Finalmente esta semana fue de una gran alegría para la cinematografía nacional, y es que los Oscar anunciaron sus finalistas para la terna de mejor cortometraje documental, siendo uno de los 8 participantes La Parka de Gabriel Serra, realizado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Si hablamos de que quedan solo 8 cortos en contienda y son 5 lugares disponibles, las posibilidades de conseguir la nominación son altísimas, demostrando que además del talento ya consolidado, vienen mucha gente atrás empujando buscando conseguir un hueco dentro de esta industria.

Aún quedan muchos meses para conocer a los nominados y un tanto más para saber los ganadores, sin embargo estamos seguro que la presencia de México en la carrera por los Oscar dará mucho de que hablar próximamente.