Por José Luis Ayala Ramírez

Y ha llegado Halloween, y como siempre el cine de terror es algo que en estas fechas no puede faltar. Esta vez no será un conteo de filmes, sino de grandes secuencias del género de terror que ya sea por su calidad cinematográfica, sus espantos o por su influencia posterior, las consideramos como momentos claves dentro del cine de este género. ¿Cuáles serian los suyos?

5.- Las gemelas de El Resplandor

Stanley Kubrick es uno de los grandes genios del cine, y su paso por el género del terror, aunque fue corto fue memorable, tan épico como lo es la secuencia donde nos presenta a las famosas gemelas que fueron asesinadas en el Hotel Overlook años atrás. El uso del sonido y de la cámara para seguir a Danny mientras maneja su triciclo, el rosto de este para finalmente la aparición de las espectrales niñas hacen que a uno se le ponga los pelos de punta.

0010634729

4.- La furia y venganza de Carrie

En sus mejores tiempos Brian De Palma era capaz de conseguir casi cualquier cosa, como lo hace en su filme de culto Carrie, donde luego de haber sido bañada en sangre por sus compañeros de escuela, la protagonista desatara su furia y usa sus poderes telepaticos para su venganza en una secuencia espeluznante, visualmente sensacional y donde los ojos de Sissy Spacek nos transmiten rencor, odio pero también ineguidad y gracia.

originalbloodycarrie

3.- Los niños en la noche de El proyecto de la bruja de Blair

Sin mostrar nada, con poca luz, sin necesidad de efectos visuales, sin una cámara de alta definición, sin actores profesionales, solo unos pequeños sonidos, algo que alcanzamos a escuchar, como la risa de unos niños y los gritos y rostros de los protagonistas. Este filme fue un parte aguas en la mercadotecnia del cine, pero no hubiera sido suficiente si el trabajo de terror psicológico al que se somete al espectador no fuera tan sobresaliente como lo es.

14 THE BLAIR WITCH PROJECT (1999)

2.- La ducha en Psicosis

Aunque lo podríamos clasificar como un filme más de suspenso, la joya de Alfred Hitchock Psicosis fue la cinta clave para que aparecieran cientos de películas del género slasher con asesinos seriales, pero nunca superada y jamás lo será. La escena de la ducha es derroche de talento puro, uso de la música, uso de la imagen, posición de la cámara, creación de terror, todo perfecto para hacer de esta una secuencia memorable en la historia del cine.

23764

1.- El exorcismo en El Exorcista

Todos los minutos que dura la escena del exorcismo en la gran película de William Friedklin es perfección del género jamás igualada. Ya sea por las memorables y poderosas interpretaciones de Max Von Sydow y Linda Blair, por los perfectos y deslumbrantes efectos visuales, por el maquillaje tan superlativo, o por todo el recital de realización a cargo de su director, lo cierto es que esta secuencia es lo más grandes que nos ha regalado el género del terror, ideal para volverla a ver en este Halloween.

EXORIST, I.V.