Por: Erick Galvez Ayala

La vida es una prueba de fuego, algunos tenemos que vivir muchos años con heridas profundas batallando para hacer algo realmente que valga la pena, otros en cambio pueden mejorar el mundo en muy poco tiempo y desaparecer dejando una huella imborrable. Un niño prodigio en la década de los setenta soñaba con vivir de la música, con ser un ídolo de masas, amaba la fusión musical. Otis Redding fue un genio que resalto el ritmo, un cantante que mezclo el gospel con el R&B, una de esas celebridades que no tienen que soportar el andar de los años, Otis cambio la historia del rock and roll, el soul fue su estandarte y la voz su herramienta.

Todo comenzó en 1960 cuando con 19 años grabo sus primeras piezas, no tuvo una infancia cotidiana ya que el dinero escaseaba en su familia, tenia que trabajar desde temprano para ganar algo con lo que apoyaba con los gastos. Su gran tenacidad lo hizo ser una estrella, quizá no fue el tipo con mas talento, sin embargo, su desarrollo del sonido, la forma en que podía cantar de forma rasposa, grave, aguda o aterciopelada. El estilo no lo tenia nadie, la sensibilidad pocos, la confianza en que llegaría hacer grande solo el. No dejaba que nadie le sugiriera nada sobre su arte, llevaba el control a pesar de ser un joven con nula experiencia dentro del medio. Tenia tanta hambre por que el arte que hacia la gente común se expandiera que formo una compañía que se dedicaba a grabar a cantantes que tenían talento pero su extracción era humilde igual que la de el. Fue el único que en vida de Elvis Presley le quito el premio de mejor cantante de rock, después de 9 años consecutivos que «El rey» ganaba siempre llego Otis por su reino.

En 1967 sin haber estado en el nivel de popularidad que le correspondía su avión cayo y el mito comenzó, toda la tripulación a excepción de dos personas fallecieron. Los homenajes se propagaron por todo el país, una superestrella había dejado el camino hacia el trono, su don de persona le había dado amigos que le admiraban y lo querían por ser una persona que honraba al ser humano.

Su obra musical es minúscula comparada con la de otros cantantes, pero sus joyas como PAIN IN MY HEART, OTIS BLUE, THE SOUL ALBUM, LIVE IN EUROPE fueron discos emblemáticos de este genio. Otis no es un artista que sea mayoritario, es el rey del soul, con su música muchos artistas se inspiraron para dedicarse al arte, es admirado por las grandes minorías, es un titan del rock y eso lo hizo solo en 26 años dentro de este mundo.

«Otis Redding es el mejor cantante de la historia, su estilo no tiene comparación» Aretha Franklin