Por: Erick Galvez Ayala

La creatividad es imaginar sin un patrón necesario, es volar buscando una respuesta hacia una pregunta sin razón. Para crear necesitas estar alimentado por diferentes corrientes e intentar hacer algo distinto. En 1974 un joven escoces nacionalizado estadounidense David Byrne buscaba su lugar dentro de la música, sus influencias venían desde Frank Sinatra pasando por David Bowie y llegando hasta Alice Cooper. David junto con sus compañeros de la banda TALKING HEADS compuso «Psycho Killer» una canción que rompía con el esquema de las piezas de rock en los setenta, el tema posee un sarcasmo extraño, con un coro maravilloso que solo tararea el fa fa fa fa.

Es sin duda la pieza mas emblemática de la banda, la forma en que cada instrumento va entrando en la canción es impresionante, tema que en versiones en vivo adquiere proporciones aun mayores. David Byrne comentaba que cuando creo el tema se imagino al «hombre escándalo» Alice Cooper cantando una balada que podría firmar sin problema Randy Newman. La fuerza del tema lo ubico en los primeros puestos en Billboard. Diversos medios la han llamado el himno de la generación de los setenta al menos en Norteamérica, Byrne todavía la interpreta en sus presentaciones como solista, es el diamante de su obra.

La aportación instrumental tanto de Chris Frantz y Tina Weymouth es impresionante, ambos aportaron también lineas a la letra que le dan mayor precisión descriptiva. La pieza ha sido versionada de muchas formas distintas, entre las mas destacadas, están la de Velvet Revolver, Pete Doherty, «Psycho Killer» es un clásico de todos los tiempos, tiene lo indispensable para traspasar el tiempo, una melodía interesante, letra concreta y algo mas, que al final es lo mejor de todo.

«Por que no intervenir en el futuro de la música, en lugar de construir fortalezas para preservar el pasado» David Byrne