Por: Erick Galvez Ayala

Los tópicos del rock no necesariamente son ciertos, cuando uno habla de Sexo, drogas y rock and roll muchos músicos se rien porque consideran un mito que se origino en décadas pasadas. Seguramente las historias de excesos fueron creadas por bandas como The Rolling stones, The Who, Led Zeppelin y por supuesto BLACK SABBATH. La banda formada en Birmingham por Tony Iommi, Bill Ward, Geezer Butler y Ozzy Osbourne fue famosa por todos sus excesos, ninguno de los integrantes se salvo de las clínicas de rehabilitación, de las numerosas experiencias sexuales ademas de que dejaron una gran cantidad de discos de verdadero Heavy metal, ellos forman parte del altar del genero junto a Deep purple y Led Zeppelin.

Era finales de los sesenta, la gente vivía la época de la psicodelia, los hippies abundaban como si salieran de las alcantarillas, la música comenzaba a ser parte de la cultura juvenil, las letras eran de amor, paz, nada mas relevante. Influidos por Hendrix, Cream y otras bandas BLACK SABBATH proponía un estilo cercano al blues, improvisación al máximo, cercanía con el rock progresivo de Jethro tull. De hecho Iommi toco con la banda progresiva antes de empezar el rock siniestro de Sabbath, su nombre se deriva de una película de miedo de esos años, Butler comentaba: «en esos días nos daba curiosidad como la gente pagaba por ver esos filmes, así comenzó el giro de la banda para hablar en canciones del diablo, de personajes bizarros, así empezó todo»

Las criticas en general no fueron del todo buenas en esos momentos, en el primer disco «BLACK SABBATH» se hablaba de que no había unión en la banda, cada instrumento iba por su lado sin tener la conexión necesaria. Aun así, los temas tenían un poder importante, el sonido era autentico ademas de que la voz de un loco desesperado le daba ese toque especial, Ozzy empezaba su historia. Los temas de mejor calidad del álbum son, «Black sabbath», «The wizard» y «Evil woman», este trabajo no es un clásico sin embargo es básico para iniciados en la música.

Para ese primer disco solo tuvieron dos días en el estudio, para el segundo el elemental PARANOID tuvieron unos días mas, esta obra tenia como primer titulo «War pigs» pero al tener una letra que protestaba contra lo que ocurría en Vietnam la compañía discográfica lo cambio por Paranoid. Una obra maestra del heavy, esta considerado como disco de culto, realmente no se puede entender la historia sin este álbum. Piezas infernales como «War pigs» con una entrada delirante, «Paranoid» llena de rencor, desesperación con un riff magnifico. «Iron man» llena de fuerza de metal puro con toques de sarcasmo y gritos estremecedores de Osborne. «Electric funeral» y «Planet caravan» son otros temas punzantes, el LP mas vendido de la agrupación.

Estados Unidos recibió muy bien a la banda por lo que se quedaron a radicar ahí, en 1971 se edito el tercer LP de nombre MASTERS OF REALITY, aquí ya había mucho presupuesto debido al éxito del pasado,el trabajo es de mejor sonido porque tenían mas rodaje, se siente cada vez mas el peso del líder Tony Iommi con esas guitarras resonantes, intensas, con esos efectos de bajo intensamente ejecutados por Butler. Un trabajo clásico que tiene canciones como «Children of the grave», «Into the void» y «After forever».

Los años de gira contribuían para tener fricciones en el grupo, cada miembro llevaba sus excesos al máximo. Consumían estupefacientes, cocaína, alcohol, tranquilizantes y aveces las ideas no fluían del todo. El cuarto álbum también surgió cambio en el titulo ya que iba a nombrarse Snowblind, sin embargo de nueva cuenta la compañía lo modifico poniéndole BLACK SABATH VOL. 4, el disco se dirigía hacia el rock progresivo, Rick Wakeman (yes) colaboro en varios temas para darle una frescura que hacia perder el sonido fuerte aunque a ciencia cierta le ubicaba como músicos de mayor calidad. La gira de promoción los llevo por todo el mundo, el efecto Sabbath era estridente.

Venían muchos cambios en el sonido, letras con otro giro, cambios en la formación, los excesos iban a romper con el poder sonoro, el metal ya tenia padres por lo que solo era cuestión de tiempo para reproducirse de forma monumental.