Por: Erick Galvez Ayala

Dentro de toda banda siempre hay conflictos de ego, siempre alguno considera que debería de tener mas participación o mayor reconocimiento, en BLACK SABBATH no era así, ls problemas eran únicamente por el descontrol que llevaban con sus vidas, de no tener dinero pasaron a ser multimillonarios por lo que la locura se apodero de ellos. Para 1973 la banda ya tenia un nombre ganado, el próximo trabajo debía ser un éxito, la realidad es que el grupo pasaba por un proceso de poca inspiración, el abuso de drogas les perjudico ya que no podían componer nada sobresaliente.Para noviembre consiguieron editar el SABBATH BLODDY SABBATH, álbum que incorporo elementos diferente lo cual hizo que la critica lo alabara como uno de los mejores de la banda. Los temas tenían arreglos de cuerdas, sintetizadores, Iommi parecía tener claro el rumbo del grupo, Temas clásicos como la homónima del disco «Sabbath Bloody Sabbath», «Sabbra Cadabra» (con participación de Rick Wakeman), «Who are you» siguen presentes en presentaciones en vivo. La gira fue excesiva en todos los aspectos, había ocasiones que nadie recordaba nada, los after de conciertos eran eternos.

Ozzy Osbourne al igual que sus compañeros tenia una fuerte adicción, pero a diferencia de ellos, Ozzy parecía no estar interesado en la música, el conflicto empezaba a crear molestias en la banda. En 1975 trababan para su sexto disco,, el muy aceptable SABOTAGE, la aportación de Iommi  seguía siendo lo mas inspirador, era el líder, el único que lograba controlar sus excesos. El álbum contiene temas aceptables, lo notable es que Ozzy cada vez canta peor debido a sus diferentes juergas.

El siguiente disco TECHNICAL ECSTASY fue un trabajo a la baja, no contenía el poder de anteriores discos, la incorporación de teclado quitaba bastante intensidad a la guitarra, la disputa por el camino que debía seguir el grupo estaba siendo llevada por Iommi y Ozzy. La critica destrozo al disco por considerarlo ajeno a los alcances de la banda, todavía en estos años es uno de los peores discos que grabaron. La gira fue una verdadera fiesta junto a AC DC, Ted Nugent y Boston. Justo después de terminar los conciertos que los llevaron por todo el mundo decidieron empezar a trabajar en el siguiente LP solo que no contaban con que el vocalista Ozzy Osbourne abandonara los ensayos. Ozzy tenia planeado su debut como solista, hacia tiempo que no sentía emoción por grabar, sus comentarios eran bien recibidos aunque la decisión generalmente caía en el guitarrista Tommy. La banda se sintió molesta cuando su cantante los dejo pero rápidamente buscaron su remplazo para crear las canciones del disco.

Unos días antes de que Osbourne entrara a grabar su álbum decidió que era mejor regresar con sus antiguos compañeros pero no quiso hacer nada de lo que habían hecho con Dave Walker por lo que hubo que empezar de nuevo. Las adicciones de todos estaban llegando a un climax, no conseguían componer nada, estaban en lugares distintos, no recordaban que era lo que debían hacer, fue mucho tiempo para sacar el NEVER SAY DIE, que a fuerza de ser sinceros pudo nunca salir y no habría sido algo recordado. El Lp fue un camino hacia la nada, los temas no tenían sentido, la tensión se notaba en cada corte. Después de las criticas bien fundadas que se les hizo a sus presentaciones en vivo la agrupación quería renacer de las cenizas con un nuevo trabajo. Sin embargo la poca creatividad de los miembros por la cocaína, el alcohol y otras sustancias impedían componer algo de valor. Tommy decidió hablar sobre la forma en que Ozzy no cooperaba con el trabajo, no quería ensayar, se la pasaba borracho, por ello fue despedido en 1979, el cantante no regresaría hasta años mas tarde.

Con la salida de Ozzy todo cambiaría, Ronnie James Dio tomaría la estafeta para grabar un par de álbumes maravilloso, primero el excéntrico, solido, eficaz HEAVEN AND HELL y posteriormente el MOB RULES, ambos son muestra de como peso el nombre de Ronnie en el sonido, era un grupo con un cantante mas de riff, no era el gran showman pero tenia claro que hacer en el escenario. James Dio se fue del grupo durante 1983 por diferencias personales y llego el ex Deep Purple Ian Gillian.

Gillian era un cantante a su vez mas estilista, era mejor en tono aunque no poseía la fuerza de su antecesor, con el se grabo el discreto BORN AGAIN que tiene buenas canciones aunque no logran ensamblarse de forma correcta.La idea era que el disco no saliera bajo el nombre de Black Sabbath sin embargo tuvo que ser así. Gillian abandono el grupo después de una gira ya que prefería regresar con Deep purple.

Sabbath siguió vivo gracias al talento de Iommi, su capacidad de crear canciones es genial, durante los ochenta hicieron discos medianos como SEVENTH STAR, THE ETERNAL IDOL, HEADLESS CROSS. En los noventa tuvieron otros trabajos que ya eran menores como TYR, DEHUMANIZER, CROSS PURPOSES o FORBIDDEN. Todos los discos tenían algo de las cenizas del antiguo Sabbath aunque era una realidad que el pasado fue mas brillante. En 1997 se reunieron para hacer una gira y relanzar esos clásicos que los convirtieron en un mito del rock, su relación mejoro bastante por lo que el posible sueño de un nuevo álbum estaba latente.

Black Sabbath lanzo el año pasado el disco 13, recreo ese rock siniestro de los setenta, la banda original (a excepción de Ward) regreso para regalarnos muestras de su calidad como «God is dead», «Loner», «Dear father». La banda es una clara muestra de como los excesos pueden acabo con todo, de como los intereses personales fastidian un grupo. Son una banda contundente, el rock pesado es probable que haya nacido con ellos, toda la vida retumbaran los riffs de Iommi, el estilo de Butler, la intensidad de Ward y sin duda el carisma de una de las figuras mas influyentes en el rock and roll, Ozzy Osbourne.