Por: Erick Galvez Ayala

Así como existe un Gardel, un Discepolo o un Goyeneche en la historia del folclore  Rio platense esta Hector Roberto Chavero Aramburu mejor conocido como ATAHUALPA YUPANQUI para muchos el mejor compositor de esa zona, lleno de gracia natural, poeta, músico y cantautor.

Nacido en la república de Argentina es recordado por sus temas legendarios, esa forma de componer con metáforas sin igual, con paisajes de esperanza, ilusión y verdad. Era el principio del siglo XX un niño se enamorar de la pasión del canto, una guitarra empezaba a ser su mejor compañero, su forma de expresar mas categórica.

Por diversos andares de su vida recorrió buena parte de Sudamérica, hacia de todo para vivir aunque su principal idea ser cantautor, un interprete con sentimiento inmortal, un fuera de cierra para relatar las pasiones de todo ser latino. No era el tipo común que solo componía , pensaba todo el tiempo en que las cosas debían ser mejores por lo que era parte del partido comunista, esto lógicamente lo censuro en la época de Juan Peron, estuvo encarcelado varias veces por persecución del gobierno.

En cuanto a su obra que mas se puede decir del compositor de mas de 300 canciones, actuó en toda Europa junto a interpretes como Edith Piaf, en Francia es aclamado su estilo, logro ser conocido por lo que cantaba y también por lo que otros cantantes hacían con sus piezas, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Alfredo Zitarrosa o el señor Ángel Parra inmortalizaron sus temas. Yupanqui fue un músico solitario, un imperfecto cantante, un filosofo excéntrico, canciones como «Le tengo rabia al silencio», «El arriero», «Basta ya», «Tu que puedes» o la majestuosa «El cielo esta dentro de mi» son glorias que lo hicieron un tipo difícil de abordar ya que conocía su capacidad exorbitante.

Ata gustaba de ser un lector frecuente, a pesar de no ser estudiado su experiencia de vida le aporto gran creatividad, era un creativo total, sus trabajos en literatura son criticados por algunos y alabados por otro sector mas romántico, «El canto del viento», «El payador perseguido» y la palabra sagrada son sus tres libros con mejor nivel  de literato. Yupanqui estuvo constantemente en un ir y venir de Europa hacia Argentina, toco en España durante el franquismo, fue profeta en donde se presento porque a pesar de ser un poco inflexible con sus trabajos, tenia mucha humildad en lo que hacia, algo que a muchos les faltaba en esos años.  Murió en París en 1992 de causas que no han sido del todo claras, falleció de 86 años como el lo quería trabajando, con presentaciones constantes.

Atahualpa Yupanqui es un artista que sigue floreciendo en todos los aspectos, no es un compositor para voces dotadas  mas bien es un autor para cantantes imperfectos que ponen el alma por delante, es el orgullo de todo el río de la plata porque fue mas de lo que podría haber soñado. Yupanqui esta entre los mejores compositores del siglo XX, su impacto artístico esta fuera de todas la proporciones que entendemos.

«El cielo esta dentro de uno y esta el infierno también

El alma escribe sus libros pero ninguno los lee»  Canción «El cielo esta dentro de mi», Atahualpa Yupanqui