Por: Erick Galvez Ayala

Una de las mujeres mas enigmática dentro de la historia de la música es la admirable Eleanora Fagan mejor conocida como Billie Holiday, quien forma parte del tridente de oro de cantantes de jazz al lado de Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. No se sabe tanto de su vida como quisiéramos, lo cierto es que nacio en Filadelfia hija de una relación prematura de dos jóvenes que no pasaban los 15 años, fue una niña educada por el sector católico de Norteamérica, con el tiempo se fue alejando de esas preferencias para refugiarse en la mayor virtud de su ser, su voz. Se dice que Holiday fue la primera que le dio alma vocal al jazz.

El principio se da en Brooklin donde se mudo junto a su madre para sobrevivir de forma mas tranquila,  sus primeros días ahí le dieron el acercamiento hacia la madre de todos los géneros, el jazz. Su pasión por el canto le llevaba a no dormir con el afán de pulir su forma de interpretar, su primer disco lo grabo con el apoyo de Benny Goodman y se llamo YOUR MOTHER`S SON IN LAW en 1933, con solo 18 años su forma de cantar la traslado a convivir con los iconos de esa época en el genero. Billie era muy joven por lo que el medio le deslumbro de inmediato, la cantidad de dinero que empezaba a ganar así como la cantidad de personas que la conocían fue cambiando su personalidad que ya de por si era bastante rebelde. La gracia de Holiday estaba en que podía interpretar igual de bien un blues que un jazz, ambos estilos eran los que definían a los mejores del canto.

Durante esa década trabajo de sol a sol, tuvo presentaciones en lugares míticos de New York y en general de todo EUA, sus discos IF YOU WERE MINE o THESE FOOLISH THINGS fueron favorablemente criticados por su peculiar estilo, ese modo cantar de forma sensual (aunque en un principio su voz sonaba infantil), de modo natural, estamos ante la mejor interprete del siglo, interprete de joyas como «Loverman», «Strange fruit», «You let me down», «Summertime», «My man», «Easy living», «How could you?» entre muchas mas. Billie hizo todo tipo de shows donde deleitaba con diferentes canciones, cada uno de ellos era un viaje celestial decían los críticos.

La llegada de los 40`s le creo muchos problemas a la cantante, durante la década pasada había estado mezclada en relaciones turbulentas, su dependencia a estar al lado de hombres violentos le trajo muchos conflictos de salud principalmente con las drogas. Billie como muchos músicos de la época era fanática de la heroína, su perdición radico en la falta de control, su voz resalto mas en ese momento sus momentos bajos, seguía siendo una voz rítmica sensacional aunque el tiempo y sus adicciones no le respetarían. Por esos años su reputación de adicta fue ganando mas publicidad, sus amoríos e infidelidades eran del dominio publico, la decadencia estaba llegando.

Así como con las drogas su pasión por el alcohol le alejaron del camino del éxito, mucho de su dinero era gastado en drogas, lógicamente su hígado fue el mas perjudicado y los años siguientes estuvo presentándose en pequeños centros nocturnos, fue incluso arrestada por posesión de heroína en mas de una ocasión y multada con años en los que no se podía presentar en centros de espectáculos de todo Nueva York. Su ultimo trabajo de gran reputación fue el afamado LADY IN SATIN justo un año antes de que se despidiera de este mundo. Holiday murió en 1959 victima de sus excesos por una cirrosis hepática, murió en la pobreza absoluta, se rodeo de personas que se aprovecharon de su madurez, su vida fue vertiginosa, su infancia triste, su voz única e irrepetible.

Billie Holiday es la influencia de casi todas las cantantes del siglo XX, no fue capaz de llevar su carrera como desearía pero si fue capaz de llevarse muchos aplausos consigo, su voz fue dulce, salvaje, rítmica, triste y sofisticada.

«Sin duda la mejor cantante de la historia es Billie , eso es lo mas cierto del mundo» Louis Armstrong