Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Las grandes figuras de la música siempre han tenido alguna relación con el mundo del cine desde sus inicios, es algo normal, pues se trata de otra forma de expresión artística, es por eso que leyendas como Elvis Presley, David Bowie o Frank Sinatra decidieron incursionar como actores o que Madonna haya tenido ya varios intentos como cineasta. John Lennon no fue la excepción.

El genio de Los Beatles tuvo una pequeña faceta como actor de cine junto al resto de la banda, Paul McCarntey, George Harrison y Ringo Starr (el único que después seguiría una carrera seria en este rubro) en filmes donde ellos eran los protagonistas, generalmente se trataban de musicales donde sus canciones eran el condimento principal. Así llegaron películas como A Hard Days Night (nominada al Oscar como mejor guion original) o Help, pero quizá la más emblemática de todas sea la odisea animada Yellow Submarine que además explotaba el lado más surrealista de la agrupación.

Aunque la carrera de John Lennon como actor termino aquí, como todo gran músico, su vida ha sido expuesta varias veces en la gran pantalla tanto a modo de documental o en una película live action. Uno de los documentos más importantes para conocer al interprete de Woman es la cinta Imagine: John Lennon destacando sobre todo su etapa musical, pero si hay uno que muestra su lado más humano y político ese seria The U.S. vs. John Lennon en el cual se muestra como el genio utilizaba su imagen pública para atacar al gobierno por lo acontecido en la Guerra de Vietnam.

En los filmes dramatizados quizá el más destacado sobre alguna parte de su vida sea la notable Nowhere Boy la cual narra la adolescencia del autor, su primer encuentro y amistad con Paul McCartney, sus inicios en la música pero sobre todo su relaciones que tenía con su tía Mimi y su madre Julia y como cada una de ellas buscaba un futuro diferente para el joven, siempre pensando en lo mejor para él. Se trata de una historia excelentemente contada con interpretaciones grandiosas por parte de Anne Marie Duff y Kristin Scott Thomas que muestra un lado poco conocido en la vida de Lennon. Más polémico es Chapter 27, el cual habla sobre Mark Chapman; interpretado por Jared Leto, cuyos trastornos mentales e inestabilidad lo convirtieron en el asesino del músico en 1980, filme que causó mucha controversia en Cannes pues muchos fans lo acusaban de ensalzar la figura del homicida. La última ganadora del premio Goya fue Vivir es fácil con los ojos cerrados, un filme que habla de la odisea de Antonio, un profesor de ingles que cruza España con el único objetivo de conocer a su idolo John Lennon el cual grababa una cinta en Almería, es una historia basada en hechos reales sobre lo que era capaz de mover la música y el mensaje del guitarrista en su público.

Resulta curioso que el filme favorito de John Lennon sea mexicano, nada más y nada menos que El topo de Alejandro Jodorowsky el cual llamo una obra maestra. No es un ningún misterio pensar porque, y es que es un filme muy sensorial y surrealista que es capaz de revolver la mente, algo de que al músico también le encantaba hacer mediante sus melodías. A Lennon le encanto tanto que convenció al productor de los Beatles Allen Klein de financiar parte de la próxima película de Jodorowsky que sería La montaña sagrada, que incluso George Harrison estuvo cerca de protagonizar.

Como pueden ver la figura de John Lennon en el cine es muy grande en todas las facetas, una muestra de la gran figura que fuera y que todavía hoy en día sea capaz llegarnos al corazón y mente con sus grandes melodías y letras llenas de profundidad y siempre un mensaje poderoso. Yo como seguidor de Lennon y Los Beatles aun sigo esperando el filme definitivo de la banda, espero que algún gran cineasta pronto me conceda el deseo.