Por: Erick Galvez Ayala

Solo fueron 18 años de trayecto, alcanzo la mayoría de edad como artista con trabajos de diferente manufactura teniendo como principal símbolo la experimentación, John Lennon trabajo para aprender cada disco algo nuevo, lo que le mantenía con vida creativa era su amor al rock, al principio era ser músico y vivir de ello aunque con el tiempo su pasión fue incrementando hasta considerarse que vivía para el arte. La mirada de estas lineas va a su trabajo en solitario sin The beatles.

Su camino sin THE BEATLES (la banda mas popular de la historia) empezó al llegar la década de los setenta, la fusión de ritmos estaba en su apogeo, el folk, la protesta y por supuesto la paz eran los comunicantes de la época. Lennon grabo el álbum JOHN LENNON PLASTIC ONO BAND, el primer paso sin sus compañeros de ruta, la banda con la que fue grabada eran músicos distintos que podían variar en cada momento según lo requiriera el disco e incluso un concierto, es un trabajo refinado en el que Lennon grabo las guitarras así como las partes de piano, todo el control estaba en sus manos. Fue producido por Phil Spector y lanzado a la venta a mediados de 1970, contiene canciones como «Mother», Working class hero», «God», «Wel well well». Su temática es confusa, parece que se libera de sus demonios infantiles aunque hay un vistazo a la sociedad mundial, en general un trabajo austero en cuanto a sonido pero reconfortante el contenido.

El segundo disco de Lennon es el mas popular como solista aunque no necesariamente el mejor en calidad IMAGINE, producido por Phil Spector tiene como hilo conductor la paz mundial, el tema mas emblemático sin duda es el homónimo que es el tema mas tocado del artista en todo el mundo, un himno generacional. Las canciones que forman parte del álbum son mas sencillas que el anterior, no poseen tanta experimentación, participa George Harrisson en el disco tocando «How do you sleep». Es una obra comercial con algunos temas importantes como «Gimme some truth», «Oh my love»,  «How».

En 1972 sale a la venta el tercer álbum de John SOME TIME IN NEW YORK CITY, disco que lo lleva hacia el camino de protesta contra diferentes actos detestables mundialmente, no es muy aclamado dado que sus primicias son bastante radicales, tampoco tuvo un éxito comercial, en general representa los primeros días en la gran urbe de New York. Los temas mas interesantes son: «Africa state», «Born in a prison» y ·New York city».

La separación de  Lennon/Yoko Ono fue la causante del cuarto trabajo MIND GAMES, un gran disco que vuelve a un Lennon pacifista que recae su peso melódico en el rock and roll, contiene tintes que suenan a disculpas hacia Yoko pero la gran banda que lo acompaña le da un nivel grandioso. Su recepción por la critica fue muy buena parecía que todo el mundo estaban interesados en sus trabajos sin la musa de los últimos años. Las piezas recomendables son: «Meat city», «Out the blue», «Mind games», «You are here», «Intuition», «Only people».

WALLS AND BRIDGES fue el quinto trabajo de Lennon, tuvo una gran respuesta en ventas de nueva cuenta, aunque se dice que en principio la idea era hacer un disco bajo con tintes de Dylan, la realidad es que la influencia de Elton Jhon lo hizo que fuera mas instrumentado el álbum. No contiene temas muy conocidos sino eres un fanáticos sin embargo son extraordinarios como: «What you got», «Scared». «Bless you» , «Going down on love», «Steel and glases»

Justo a la mitad de esos diez años tan prodigiosos Lennon lanza su trabajo numero seis ROCK AND ROLL, una muestra mas de su capacidad al realizar versiones de clásicos del rock, Fats domino, Chuck Berry, Buddy Holly seguramente apreciaron el gran esfuerzo que hizo al realizar sus canciones de modo elegante. La respuesta del publico fue muy cálida, los años que vendrían serian solo hacia adelante según declararía trataría de solo ver al futuro. Hay versiones tan buenas son «Stand by me», «Just because» o «Ya ya, un disco digno de escucharse para conocer el camino que seguía el genero de cuero y piel.

Cinco años tomo de retiro de la industria musical para dedicarle calidad de tiempo a su recién nacido Sean Lennon, la obra con la que regreso fue el grandioso DOUBLE FANTASY, disco del que Jhon solo escucho un tema en la radio antes de que el maniático Mark Chapman lo asesinara a sangre fría cerca de su hogar. Este ultimo trabajo es bastante recordado ademas de porque fue el ultimo en vida porque fue un trabajo casi perfecto, los años que había estado sin editar álbum le hicieron bastante bien. Sus temas son memorables «Watching the wheels», «(Just like) starting over)», «Im losing you», «Woman» entre otros demuestran que el futuro del ingles estaba lleno de calidad musical.

El 8 de diciembre de 1980, un hombre perdidamente loco hizo 5 disparos a uno de sus ídolos, 20 minutos después el rockero John Lennon había muerto. El mito sigue vigente aunque nos privaron de su arte, de sus acciones, de su pensamiento que bueno o malo tenia como principal cualidad ser radical, Lennon se fue del mundo para flotar encima de cada casa que toca un tema de sus excelentes o regulares discos a 34 años de este episodio tenebroso, gris, le rendimos homenaje en Alegato.

«»La vida es aquello que te va sucediendo mientras estas ocupado haciendo otros planes» John Lennon