Por José Luis Ayala Ramírez
Han sido dos semanas completas desde el inicio de la carrera rumbo al Oscar, desde los premios de la critica de Nueva York, Los Ángeles, National Board Review, pasando por las nominaciones de los Globos de Oro y los SAG, terminando el día de hoy con los Premios de Cine Europeo los EFA. Tras 15 días de premiaciones y menciones se ha dejado clara una cosa, el duelo Boyhood vs Birdman esta servido.

Ambas consolidaron sus excelentes criticas con varios premios en las distintas premiaciones, siendo Boyhood la que más se ha llevado galardones a la mejor película, de los importantes solo ha perdido en el NBR que se decantaron por A Most Violent Year y en los Gotham a lo mejor del cine independiente, donde ahi el titulo se lo arrebato la cinta de González Iñarritu Birdman, la cual también ha sido constante en los reconocimientos, sobre todo en categorías como mejor director, actor para Keaton y fotografía para Lubezki.

Tanto Boyhood como Birdman fueron además multi nominadas en los Globos de Oro y en los SAG, las dos citas más importantes de diciembre para predecir lo que podría pasar en enero con las nominaciones al Oscar, por lo cual sus posibilidades se incrementan más. Sobre todo en lo que se refiere a los SAG la estadística es clara, solo Corazón valiente de Mel Gibson consiguió ganar el Oscar a la mejor película sin estar nominada en la categoría principal (mejor elenco) de los SAG. ¿Por qué? Muy sencillo, la Academia tiene más de la mitad de sus votantes en actores, muchos de los cuales ejercen su voto en los SAG. Si hacemos mucho caso a este dato podríamos decir que en la carrera para la victoria final solo quedan 5 competidoras, las nominadas al SAG que fueron Boyhood, Birdman, El gran Hotel Budapest, The Theory of Everything y The imitation game.

Con el respaldo de Harvey Weinstein, The imitation game buscará darle la sorpresa a las favoritas, un filme que de momento no ha ganado un premio de la critica, pero si ha estado nominada al SAG, a los Globos y tiene el premio del público en el Festival de Toronto en su mano, además que se trata del filme académico del año junto a Selma, por lo que no nos extrañe que en enero cambie la tendencia y este filme comience a incrementar su fuerza, tal cual como paso con The King´s Speech hace unos años, la cual también tenia a Weinstein detrás de ella.

En cuanto a las categorías actorales parece que los favoritos serán Michael Keaton en actor por Birdman, en actriz Julianne Moore por Still Alice, J.K. Simmons por Whiplash en actor secundario y Patricia Arquette por su trabajo en Boyhood en secundaria, muy difícilmente la tendencia cambiara en estos rubros.

Por el momento se irán dando más premios de la critica que no cambiaran las cosas de momento en la carrera, será hasta el 5 de enero cuando tengamos la próxima gran cita con el Gremio de Productores, el 7 el Gremio de Guionistas y luego el 11 la premiación de los Globos de Oro. Hasta entonces Boyhood sigue siendo la favorita y Birdman la runner up.