Por: Erick Galvez Ayala

«Nada revela tanto el carácter de una persona como su voz» decía Benjamin Disraeli, en el contexto es una verdad absoluta ya que por medio de ella reflejas todos los miedos posibles pero también todos los sueños deseados. En una ciudad tan creativa como Guadalajara existen personajes peculiares que son dignos de referir, uno de nuestra época es Ugo Rodriguez, músico, cantante y personaje relevante dentro de la música de esa región.

El mejor adjetivo que puede definir su talento es «inquieto», tiene tantos proyectos de diferentes géneros que uno no puede definir cual es su favorito. Nacido a finales de los años sesenta, se dice entro por accidente a una banda de secundaria , hasta ese momento no conocía la virtud que tenia consigo, descubrió su melodiosa voz con alcances tan interesantes que con el tiempo ha explotado.

El siguiente paso fue lograr entrar a una banda de metal que tenia una gran respuesta donde tocara, el camino ya no cambiaría de rumbo, el arte le tenia preparado un aprendizaje eterno a través de todos sus proyectos. A mediados de los noventa el grupo en el que se enfocaba era la excelente banda AZUL VIOLETA formada desde finales de los ochenta  (antes grabo un disco con Eraneo) de la que se hablaba al principio mas por supuesta relación con el grupo Mana (dos integrantes eran ex mana) que por la propuesta fresca que tenia. Nada era mas lejano al sonido de la banda que los interpretes de «rayando el sol». el estilo mas cercano a los setenta, al rock clásico en el que la tolerancia o el respeto eran los comunicantes principales, El primer disco fue el psicodelico AMERICA, que muestra a una banda con excelentes músicos, la fusión de géneros y letras con mucho que decir eran su sello, del álbum se desprenden buenos temas como: «Solo por hoy», ·Éxtasis» y la sesentera «Es hora ya». Años después crean el disco GLOBOSCOPIO una respuesta de mayor popularidad se da con temas excelentes como «Tu luz», «Volver a empezar», «Luna». La voz de Ugo era perfecta para las letras, su actitud siempre rockera le llevaba a ser un referente dentro del rock mexicano, sus letras tocaban fibras muy delgadas entre el desorden y la impaciencia. Justo en 1999 se edita el ultimo disco de la banda MINI MULTI, un giro radical, arriesgado, propositivo, los tintes de electrónica se apoderan del rock ácido, piezas memorables se promocionan «Todos somo Jhon», «Ladra», «Para pagar» son algunas de ellas, una obra olvidada que vale la pena volver a escuchar.

Aunque la banda tuvo muchos problemas después de ese disco con la disquera Ugo seguía con hambre de música y dedico momentos a proyectos opuestos como Big band jazz de Klaus Meyer en el que su voz se acercaba a Billie Holiday (guardando el debido respeto), así también estuvo en la iniciativa Mariachi Rock en el cual mezclaban los géneros interpretando temas de rock.

En 2002 edita un disco mas de AZUL VIOLETA, CONTACTO que no tiene gran respuesta, poca promoción así como distintos intereses evitan que la banda continué con su camino, Ugo sigue enfocado en mantenerse dentro del arte, dedica tiempo a otra pasion como es la pintura, participa con otros grupos como los YO YO BREAKERS, MINK, también participo en la opera rock de Jose Fors «DR FRANKESTEIN» y hoy día dedica su forma de interpretar al proyecto de rock duro VOLCAN.

El reconocimiento que merece su voz todavía no llega, sin embargo eso no es importante para Ugo, el aprendizaje es el mejor tónico para mantener la fuerza de un joven, de crear cada parpadeo algo nuevo. seguramente estamos ante el mejor cantante en la historia del rock de nuestro pais e irónicamente pocos saben de todo su potencial, Ugo no tiene solamente voz tiene todo un eco cuando nos comparte su forma de cantar.

«No le creas nada a nadie, solo a tu trabajo, si algo te apasiona sigue adelante, eventualmente encontraras el camino» Ugo Rodriguez.