Por: Erick Galvez Ayala

El blues es un genero para conocedores, nunca sera masivo porque el gusto por el, viene en la sangre, en las venas, su cadencia lo hace música de culto para un pequeño sector de humanoides desorientados. A mediados de los sesenta en Londres se formaba una banda que dejaría huella por ser algo así como un grupo de ensueño, cada posición del trió era dominada por un especialista, su nombre, CREAM, sus integrantes: el destacado Ginger Baker, el complicadisimo Jack Bruce, y el «mano lenta» Eric Clapton.

El primero con la idea de formar un grupo de verdadero blues rock fue Clapton, el venia de historias respetables con otras agrupaciones pero esta banda cambiaría mucho el futuro de la música. Eric decidió comentarle a Baker (Bateria) y Bruce (Bajista y vocalista) sobre sus planes y comenzó la historia de solo dos años pero custro discos de notable calidad. La relación del bajista con el baterista no era del todo buena ya que su afán de protagonismo les impedía convivir, esta situación traería problemas con el tiempo.

Como no iban a ser grandiosos juntos si eran de los mejores músicos de todo el reino unido, incluso Jimmy Hendriz (fan de Clapton) en algunas de las primeras apariciones estuvo improvisando con ellos. El sonido era rasposo, era poderoso, sin embargo tenia un toque de elegancia, una sonoridad compleja y al mismo tiempo digerible.  FRESH CREAM fue el inicio discográfico, una gran respuesta en la Gran Bretaña les acogió, su sonido fue espectacular, eran unos profesionales del instrumento, tenían camino recorrido por lo que es impecable la ejecución, temas destacados como: «Dreaming», «Spoonful», «I feel free» y «Load» representan el paso contundente que tendrían.

DISRAELI GEARS es la obra principal de la banda, aquí esta el verdadero sonido original, una bofetada de blues, Clapton se encuentra maravillosamente inspirado, Bruce sigue con tintes de egocentrismo mientras Baker es contundente. Esta considerado como uno delos mejores discos de toda la década, es inspirador con canciones que emocionan, «Strange Brew», «World of pain», «Blue condition», «Were going wrong» y Take it back» son indispensables.

La siguiente parada fue WHEELS OF FIRE, un disco que tenia como principal cualidad la música con orquesta, tiene elementos de buen nivel, tuvo buena respuesta en buena parte de Norteamerica. La relación de los integrantes ya no era como al principio, eran momentos tensos, Clapton era mediador mientras Bruce y Baker eran los contendientes. El desgaste orilla al grupo a desintegrarse no sin antes hacer una gira de despedida alrededor de los Estados Unidos. Ademas graban el ultimo trabajo juntos, el poco recordado GOODBYE, compuesto por temas en vivo y de estudio, un buen tema de Clapton era lo único que salva, la participación de Harrison también roba cámara. Es un simple disco de adiós que no pasa a la historia en absoluto, Clapton quería buscar otros senderos musicales, Baker y Bruce tenían a su vez de la misma forma otros proyectos.

CREAM es una banda que no podía durar mas que un suspiro, sus egos, adicciones y virtuosismo los hacían estar en constantes conflictos, fueron un sueño hecho realidad para miles de personas, hicieron resonar cada escenario donde se presentaron de forma caótica, sus melodías seguramente viven en el fondo del lago del rock, fueron necesariamente inspiradores para muchas bandas de nuestros tiempos, hoy Clapton y Baker siguen en el negocio con fallas y aciertos, Bruce nos dejo el año pasado para pasar a mejor vida pero CREAM nunca dejo de existir, solo dos años fueron suficientes para venerarlos.

«Cream es diez veces mas banda que Led Zeppelin»Jack Bruce