Por: Erick Galvez Ayala

Durante 1969 el mayor alcance de la humanidad fue llegar a la luna, conocer como era, de que modo se podía habitar (si era posible) fue un suceso mundial que tuvo la mayor cantidad de reflectores posibles. Justo en esa época un hombre ingles que se decía músico escribió un tema relacionado con este majestuoso suceso.

David Jones recién había cambiado su apellido por el de Bowie y decidió imaginar como seria la odisea del astronauta en la luna (de forma distinta, casi chusca), de que modo se sentiría al estar tan lejos de lo conocido, de estar por pisar un terreno que ningún otro ser había explorado. El resultado de esa narración  es una excelente canción que inicia con el proceso del despegue, la cuenta regresiva se escucha para comenzar el relato con una voz que se escucha por debajo de las guitarras acusticas. Parece que el desarrollo va juntando la voz de una generación que se abren a lo inesperado, una melodía sencilla que impacta por la capacidad interpretativa de Bowie.

El personaje principal es el Mayor Tom, hombre listo para que su ser se traslade a la soledad de la esperanza, se oye la voz desangelada de un hombre que se siente solitario, sabe que nadie le acompaña en esa aventura por lo que se escucha desesperación, euforia, alucinación, ademas de por supuesto la ironía en frases como «……Que el amor de dios le acompañe….», «…Tome sus pildoras de proteínas y pónganse un casco…». La narración de Mayor Tom en el momento que abre su capsula es un momento de gran emoción, esa casi insignificante linea que dice»….Las estrellas lucen diferentes hoy…..»

El desenlace de la pieza es maravilloso, el momento en que se despide de las unidades de control, así como  cuando se da la contemplación del mundo real, David Bowie empezó con este tema a darse a notar, a dar una prueba de su talento, Bowie traería al menos veinte excelentes canciones en su obra dignas de mencionar.

El tema desde luego lo han reinterpretado muchos artistas, Peter Murphy, Helloween, Def Leppard, Smashing Pumpkins son algunos de los que declaran su fascinación por una canción que esta entre las mejores 5 del artista. Una verdadera exquisitez que todo amante de la música debe dedicarle una oída minuciosa para entender que SPACE ODDITY es un diamante total.

«Space Oddity es un tema con tintes hippies que enamora desde el inicio»