Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Dramaturgo, un gran director del llamado Off Broadway, posteriormente guionista, productor y uno de los cineastas americanos más importantes entre la década de los 60s a 80s, desde muy chico comenzó a trabajar en el medio hasta que falleció hace apenas unos años tras una exitosa carrera, él es Sidney Lumet que llega a nuestra sección Cineastas.

La influencia del teatro esta muy presente en la mayoría de la filmografía de Lumet, no solo por las obras dramaturgas que adaptó para el cine, también lo esta en su puesta en escena limpia aunque un poco tele filmera, en su habilidad para dirigir actores en cualquier tipo de roles o por el uso de escenarios reducidos para la narración de sus historias, sobre todo esto caracterizaba su cine al principio de su carrera para poco a poco convertirse en un realizador más cinematográfico aunque sin un sello importante que lo caracterizara.

Si hay que hablar del cine de Lumet hay que hablar de la palabra justicia, término que a lo largo de su filmografía se encargo de buscar definir una y otra vez, siempre desde diferentes puntos de vista, casi nunca en circunstancias similares, buscando siempre llevar su propio juicio al espectador sobre lo que se observaba en pantalla. Hay que hablar también del retrato del héroe cotidiano dentro de sus cintas, los cuales iban desde simples personas de las que no sabemos sus nombres, pasando por abogados, policías o incluso delincuentes.

A pesar de que su carrera tuvo bastantes tropiezos y uno que otro filme bastante flojo, también nos regalo autenticas joyas cinematográficas y películas que son hoy en día clásicos del cine no solo norteamericano sino mundial, alcanzando el reconocimiento del Oscar Honorifico por su trayectoria en el año 2004.

Un nombre que no suena casi nunca entre los más grandes del séptimo arte, pero que sin duda dejo huella con varios trabajos y que supo ganarse el reconocimiento y admiración de prácticamente todo el gremio, de esta forma nosotros recordamos ahora a Sidney Lumet.

«El equipo de una película funciona de modo muy parecido a una orquesta: la suma de varias armonías puede cambiar, prolongar y clarificar la naturaleza del tema».- Sidney Lumet

3 películas para recomendar

Doce hombres en pugna. Su ópera prima en el cine y en palabras de un servidor una de las 5 mejores películas de la historia del cine, jamás Lumet pudo acercarse de nuevo a este nivel milagroso, que mucho tiene que ver el libreto Reginald Rose, pero también el director logra orquestar todos los elementos de forma que todo funcione en esta obra maestra, que dicho sea de paso contiene el que es quizá el mejor casting jamás armado para una cinta.

Tarde de perros. Un asaltante y su compañero asaltan un banco solo para verse rodeados por la policía y tomar como rehenes a los empleados y clientes de la sucursal. Se trata de un thriller exquisito, con muy buen pulso narrativo y Al Pacino que brinda uno de los mejores trabajos de su carrera, en una historia que también tiene una que otra escena muy controversial para su época.

Antes que el diablo sepa que estas muerto. Fue la última película de la carrera de Lumet y sin duda su mejor trabajo en los 20 años finales de su vida, una película tenebrosa, oscura, atrapante y desesperanzadora en su retrato del ser humano al que lo proyecta como un ser ambicioso, frió e infernal. El tour force entre Phillip Seymour Hoffman y Albert Finney es otro de los ingredientes de este diamante del cine moderno.