Por: Erick Galvez Ayala

Hay hombres que tienen un don, personas que son capaces de ser influyentes, que pueden de cambiar la vida de miles de personas con un libro, una pintura, una película o un disco. En 1947 nacio uno de esos personajes, el músico mas influyente dentro de la historia quizá solo por debajo de Bob Dylan o The Beatles, David Bowie llego a este mundo como tocado por la mano de dios, Londres le vio nacer como un  niño superdotado, inestable, rebelde y atolondrado.

David Robert Jones es un icono del Rock, un hombre que ha tenido sus momentos cumbres, sus vergüenzas discográficas, sus amistades peligrosas, proviene de una corriente que se engancho con Little Richard, Elvis Presley y Fats Domino. Sus cualidades son muchas, en primer nivel su capacidad de adaptarse al tiempo, su música siempre suena vigente no es de esos cantantes que se estancan en una formula fácil o comercial. Ha estado en todos los momentos grandes de la música, admirado por una cantidad incalculable de músicos que lo han visto como un guía, un guru espiritual.

Debido a su capacidad para cambiar de personalidades le ha dado el sobrenombre de Camaleón, para este artista lo imposible no existe, las opciones son tantas, los limites están solo en la mente de los débiles que se impiden imaginar. Bowie tiene al menos 20 temas que son de lo mejor que sea escrito, al menos 5 discos que pasaran a la historia por su imaginación y valentía, es extravagante con mucha elegancia, omnipresente en los mejores momentos del rock and roll. Otra de las cualidades del magnifico David es un hombre de muchas voces, un cantante con estilo agudo que puedo relatar una letra o dramatizarla con la parte mas aguda de su voz. Su técnica de vibrato vocal la han definido como  una de sus grandes singularidades.

El duque blanco como se le apodo en su época en que residía en Berlin no solo es compositor y cantante, también es un instrumentista destacado, domina tantos instrumentos como discos ha grabado, inevitable recordar a un hombre muy importante que aun en nuestros días sigue deleitando a sus fans.  En Alegato haremos un recorrido por sus discos para entender las etapas por las que nos demostró que el no es el hombre que vendió al mundo sino mas bien el tipo que se regalo al arte en todas sus dimensiones.

«El documental  David Bowie is se exhibirá los días 27 y 29 de Enero en distintas salas del pais»