Por: Erick Galvez Ayala

No me considero de ninguna forma un experto en literatura, he leído algunos o tal vez muchos libros de todo tipo de géneros, unos han pasado de largo mientras que otros se quedaron en la mente, en mi ser, forman parte de mi.

Empezaba a interesarme en el 99 por leer mas de lo habitual, tenia mis preferidos Faulkner, Dostoyevsky, Kafka, Verne, Ortega y Gasset, entre algunos mas, había pasado por literatos clásicos Blake, Poe, Rimbaud, Baudelaire, Whitman, Hesse, por lo que mi interés estaba en conocer mas escritores que me apasionaran. Mi único contacto real con la lectura era mi profesor de literatura Pedro Pablo Martinez (alumno de Juan Jose Arreola) quien al preguntarle que libro me recomendaba que saliera de lo común contesto «Creo que debes leer a Papini» mi respuesta inmediata fue «¿Que libro?»  sugirió «…empieza con GOG aunque no es una novela tiene detalles muy humanos, te va a gustar….»

Hasta esos días no había leído nunca nada de Giovanni Papini, mi única información fue que era Italiano, que sus obras estaban llenas de temas religiosos por lo que compre el libro sin mucha convicción aunque confiaba en mi catador.

En fin, compre el libro para inmediatamente adentrarme en el, es una obra de 1931 recuerdo que lo primero que leí me atrapo «Satan sera liberado de su prisión y saldrá a seducir a las naciones» una linea del Apocalipsis (GOG es uno de los personaje). Conforme fui avanzando la lectura mas gusto le tuve, GOG, para mi sorpresa no es un personaje de esos maravillosos que todos quisieran ser, mas bien es uno de esos que nos desnudan como humanos, de esos que nos sentimos cerca aunque quisiéramos estar lejos. GOG es un supuesto millonario que narra sus visitas a personajes relevantes dentro del mundo, personas tan dispares que van desde Gandhi hasta Freud. El no cuenta al narrador como se hizo de su fortuna sino explica mediante mas de 60 relatos cortos sus miedos, sus fobias, sus rencores, es un hombre que odia la vida pero no desea quitársela, que cuestiona los valores pero sabe que todos los necesitan, carece de motivaciones humanas, en el estricto sentido es un amargado.

GOG es una obra que critica todo, las ideologías religiosas, el sistema económico mundial, la conciencia humana, los falsos valores y la poca humildad, seguramente Papini habla de Gandhi de acuerdo a lo que considera que era el líder social, da su perspectiva de cada personaje que aparece conversando con el excéntrico protagonista.  La personalidad sinverguenza que muestra en cada entrevista lo hace detestable, odia con toda su fuerza a la humanidad porque no tiene aspiraciones de hacer algo que valga la pena, no tiene aspiración a ser moderadamente feliz. Cuestiona los  desplantes de la sociedad, las mentiras, la venganza y la estúpida voluntad. Es un trabajo redondo, fácil de leer porque utiliza un léxico común, no exagera palabras y tiene alguna denuncia en cada capitulo.

Papini fue un escritor genial, quizá peca en ocasiones de drástico, no tiene puntos medios, irónicamente termino su vida siendo cristiano cuando sus primeros pasos dentro de la literatura d¡fue un critico mordaz, desafortunadamente murió completamente ciego en 1956, ferviente admirador de Mussolini hizo grandes libros que seguramente cambiaron la vida de mucha gente como GOG lo hizo conmigo.

«GOG es un monstruo, es lo mas maldito que tenemos los seres humanos» Giovanni Papini.