Por: Erick Galvez Ayala

Parece raro pero los músicos europeos son muy fanáticos de dos ciudades de los Estados Unidos, por un lado de la gran ciudad de New York que es una muestra de glamour, cuna de mucho arte pero también de frivolidades. Por otro lado Los Angeles, otro tipo de lugar en donde se puede vivir sin temor a los paparazzi y llevar una vida relativamente común. David Bowie vivió primero en la gran manzana donde llego para empezar a trabajar en su nuevo disco para después trasladarse a la ciudad de Hollywood.

DIAMOND DOGS esta inspirado en la novela de George Orwell 1984, es su primer trabajo en America, funk contra soul, mano a mano, el disco al tener un peso comercial mas importante fue recibido bien, no parece muy comodo Bowie con el resultado, es un disco que se puede llamar de transicion. La portada exhibe a un Bowie que de la cintura para abajo es un perro mientras que la otra parte es David. La sesion para estaa portada fue una idea original del propio cantante. DIAMOND DOGS muestra a un cantante inestable, el cambio es inminente, los días en América le aportaran nuevas ideas al camaleón. La mejor pieza sin duda es el sencillo «Rebel rebel».

YOUNG AMERICANS es un radical cambio de rumbo, la música negra que tanto admiraba esta mas presente, el soul con elegancia se escucha de forma certera. Un éxito monumental dentro de la carrera de Bowie ya que tenia el aporte de Lennon asi como el de Carlos Alomar, en esos días Bowie vivía en Filadelfia lugar que origino esta maravilla de album. La mirada de su estilo había cambiado, ahora lo importante era el sonido negro la época glam había terminado. «Young Americans», «Fame», «Right», «Fascination» y el cover «Across de universe» son delicias de canciones.

STATION TO STATION continua el camino de su disco anterior, el apodo de «El Duque Blanco» se origina de este trabajo. Bowie tiene canciones de gran calibre en este disco que al no ser tan innovador se menosprecia con poca razón. Hay una evolución notable al momento de incluir sintetizadores en varios temas, de nueva cuenta se esboza un camino diferente en la ruta de David. Se dice constantemente que en estos momentos su adicción a la cocaína no tenia control, muchas de sus presentaciones veían a un Bowie lejano, la coherencia no era muy amistosa en ese momento. Solo seis temas fueron suficientes para sus seguidores. «Golden Years», «Wild is the wind» y la kilométrica «Station to Station» son clásicos vivientes.

LOW fue su inicio en Berlin, una época donde disfrutaba de todo el arte que le regalaba Europa, amante del expresionismo, fotografiaba todo lo que le diera ideas para continuar una nueva faceta en su vida, pintar. La formula de hacer rock, pop o como se llamara lo que hacia el londinense evoluciono de modo categórico, este disco es una de esos trabajos que debes escuchar para apreciar la calidad musical, nuevamente producido por Tony Visconti con letras mínimas pero con gran instrumentación. Berlin le traía una nueva perspectiva para crear, Iggy Pop fue uno de los salvadores del camaleón, incluso fue parte fundamental en su primer disco como solista de nombre THE IDIOT». Brian Eno tuvo su participación en temas particulares, el disco fue grabado en Francia pero se mezclo totalmente en Berlin, no tuvo la respuesta comercial que se esperaba pero estamos ante un trabajo de gran creatividad, inspirador y valiente.

HEROES si es estrictamente un disco berlinesco, hecho integro en la ciudad alemana, contiene uno de los temas mas simbólicos en la carrera de Bowie «Heroes» es una canción con un alto contenido global, puede que te suene a una lucha social o a una lucha personal. Es un disco con gran respuesta de ventas que muestra la evolución de la idea de Brian Eno ademas de la aportación del guitarrista Robert Fripp (King Crimson). Fundamental escuchar este álbum para conocer los alcances del ingles, extraordinario, positivo, su voz ha cambiado sin darnos cuenta, sus mascaras para interpretar son tantas que es imposible notar que este hombre haya cantado «Starman».

LODGER es el fin para un nuevo comienzo, se grabo en Suiza pero la estancia del cantante seguía en tierras teutonas, un disco con mas enfoque al rock, la formación era un poco mas pop, sin embargo había bastante percusión que hacia sonar a world music. La critica no lo considera indispensable aunque si tiene piezas emblemáticas en la carrera de Bowie, «Look back in anger», «Move on» y «Red money». La relación de Eno con Bowie termino demacrada por todos los años convividos, su estancia en Berlin y la trilogía estaba ya en la historia de la música.

David Bowie estaba en camino hacia su momento exitoso de ventas, quizá no el mejor artisticamente hablando, sin embargo, ya nos había regalado mucho de creatividad, vendría el equilibrio, la adaptación y por supuesto el nuevo milenio. El camaleón cambia de piel pero sigue siendo el mismo.