Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Es esa primera mirada, la primera vez que se observan, la primera vez que entablan una conversación, para que pasen unos minutos y se den cuenta que son el uno para el otro, pero eso no basta, hay que aprender a crecer, madurar, hacer sacrificios y ante todo saber que no siempre todo sera de color de rosa, para finalmente consolidarse como pareja, superar los más complicados conflictos y hacer una reflexión de que el amor perfecto no existe, pero si el amor de «verdad», uno decidirá si tomarlo o no.

No existe una historia de amor mejor contada en más de cien años de cine que la realista, bella, cruda, pero ante todo romántica historia de Celine y Jesse, dos jóvenes que se conocieron y enamoraron durante una noche en Viena, que nueve años después se reencontraran en París para finalmente finiquitar su amor nuevamente nueve años después en Grecia, estos tres capítulos son los que conforman la trilogía de Richard Linklater y que forman una carta al amor y a la madurez.

before-sunrise-1

Antes del amanecer te invita a enamorarte, a recordar esos primeros besos, esas primeras miradas, a sumergirte en casi un cuento de hadas pero de un nivel de realismo superlativo que te hacer crear empatia desde el primer momento con los protagonistas, un aventurero y romántico Jesse, y una soñadora y viva Celine, dos nacionalidades diferentes, dos costumbres diferentes, dos formas de pensar diferentes, un solo día basta para crear algo especial y épico, incluso sabiendo que cuando AMANEZCA probablemente no se vuelvan a ver. Es vivir el momento, el retrato de la juventud que expone Linklater es lleno de esperanza, sumamente optimista.

Antes del atardecer te invita a crecer, a admitir en lo que te equivocaste para tomar esta vez las decisiones correctas, Jesse y Celine han hecho sus vidas por separado pero se reencuentran una tarde en París, donde se ponen al día, comparten anécdotas, recuerdan, se vuelven a enamorar, lamentan algunas decisiones tomadas, nuevamente el tiempo en su contra y una nueva separación que parece inminente cuando llegue el ATARDECER. Más madura que su predecesora, no solo en sus personajes, sino en su puesta en escena llena de elegancia y sus diálogos contundentes.

Antes del anochecer te invita a reflexionar sobre el amor, a terminar de madurar, a pensar en todo lo que dejaste atrás para llegar en el momento que estas ahora, es pensar en los sueños que lograste cumplir y aquellos que solo se quedaron en eso, en sueños, porque la vida no es perfecta, a veces los años pasan en balde, pero siempre se busca hacer que cada día valga la pena antes de que este termine con el ANOCHECER, eso es lo que aprendieron juntos Jesse y Celine. Tan romántica como la primera parte y tan madura como la segunda, el cierre perfecto de una historia de amor llena de matices, que es capaz de hacerte reflexionar sobre el amor desde todos los puntos de vista.

«Si quieres amor verdadero, esto es lo que hay. Ésta es la vida real, no es perfecta pero es real».- Jesse

Un legado cinematográfico, una carta de amor, una invitación a la reflexión, a la maduración, a no perder las oportunidades que nos da la vida. El amor no es de un solo día, es todo lo que sucede antes de este día, ANTES del 14 de febrero, tu ya tuviste que haber aprendido lo que es el amor.

before-midnight02