Por: Erick Galvez Ayala

El equilibrio es parte fundamental en la vida, saber en que momento vale la pena el riesgo, saber cuando se puede ganar mas de lo que se invierte. David Bowie tiene mas que entendido el concepto ya que al comenzar la década de los ochenta logro investigar diferentes caminos musicales al mismo tiempo que generaba sus mejores ganancias como artista.

SCARY MONTERS (AND THES UPER CREEPS) se edito en 1980, el paso por Berlin fue enriquecedor, sin embargo, el regreso al éxito comercial fue con este disco, nombrado para muchos como el ultimo gran disco de Bowie, contiene un sonido interesante, mas duro de lo que normalmente era su estilo aunque el sonido de igual manera era fácil de digerir. Sin duda una pieza elemental dentro del disco es «Ashes to ashes» la cual alcanzo el numero 1 en las listas de popularidad, el camaleón regresaba al trono. Otros temas que vale la pena escuchar son: «Fashion», «Scream like a baby», «its no game», «Because you`re young». En resumen este trabajo es una obra redonda de ventas y arte.

LET`S DANCE fue el siguiente giro del camaleón, atrás había quedado el sonido experimental, aquí empieza el sonido mas criticado por muchos pero también su mayor porcentaje de ganancias. Después del logro que tuvo la canción «Under pressure» que grabo junto a Queen todo lo que tocaría Bowie en esos años seria oro molido. Regresando al decimoquinto álbum de estudio de David. La canción homónima al disco hizo que de nueva cuenta alcanzara el primer lugar en ventas del reino unido así como de Estados Unidos. El cambio de productor que Bowie realizo fue un acierto al menos en la respuesta económica, la instrumentación es mas orientada al pop sencillo. Sin duda un trabajo comercial con detalles interesantes pero distante del Bowie ingenioso.

TONIGHT intento repetir la formula de su antecesor, sin embargo quedo muy lejos de sus ventas. La participación de personas de la talla de Tina Turner le hizo ahuyentarse aun mas del rock alternativo, Bowie estaba en todos los lados, salia en las portadas de revistas, cantaba con Mick Jagger y sus giras eran seguidas por todos los medios principalmente de Estados Unidos. Un disco que no vale la pena, podría no haber existido sin ninguna afectación en su carrera, sus canciones enfocadas al baile son insensatas y hasta cierto punto vulgares.

NEVER LET ME DOWN es de1987, aquí se rompe con lo hecho en los últimos dos discos, si bien no es un monumental disco si requiere de varias escuchas para captar el poder del rock and roll. Bowie venia de criticas que lo alababan algunas veces sin razón por lo que le importaba que comentarios recibían su obra. El estilo es rock con tintes actuales, Iggy Pop fue una pieza medular para que se animara a dar un giro de nueva cuenta a su música, David no logro un buen resultado pero volvió a su ingenio anterior. Temas de buen nivel sin ser clásicos se desprenden como: «Glass spider», «Zeroes» o «Time will crawl».

TIM MACHINE I TIM MACHINE II, tras las criticas recibidas por su trabajo anterior Bowie decidió formar parte de un banda TIM MACHINE que se conformaba junto a dos ex músicos de apoyo de Iggy Pop (Tony y Hunt Sales) y Reeves Gabriels. El resultado era una banda que hacia rock con guitarras fuertes, canciones declaratorias hasta cierto punto valientes. David no es un artista que admita comentarios en sus decisiones por lo que la banda duro solo 3 años, grabo dos discos que tuvieron relativamente buena respuesta aunque no lograron ser mas que eso. «Under the god» fue el tema mas conocido en su carrera. Bowie no es un músico de banda, el es autoritario, es dueño de sus riesgos, había otro cambio de piel en puerta.

BLAlCK THE WHITE NOISE marcó la vuelta (otra vez) de su inspiración, recién casado y con las baterías mas que puestas hizo un álbum con sonidos actuales que contenían electrónica, soul  y hip hop. En verdad es un disco menospreciado por sus fans ya que el productor era otra vez el mismo de LETS DANCE`Nile Rodgers quien de algún modo convirtió al camaleón en una superestrella del pop. Sus canciones mas representativas son: «I feel free», «Jump the say», «Nite flighs» y «The wedding song».

OUTSIDE es descrito como una joya elemental si quieres conocer lo que Bowie no es, pero puede hacer. Con Brian Eno como soporte de la producción ademas de la influencia de rock industrial, música hecha con maquina, ruidos escalofriantes e historias extrañas. Un buen cambio para el ingles que renace como el ave fénix para realizar una gira monumental al lado de Nine Inch Nails la banda de Trent Reznor. OUTSIDE tiene canciones de buen nivel pero lo realmente importante es el sonido moderno y el enfoque de la voz que Bowie crea.

EARTHLING es una continuación de OUTSIDE, una serie de canciones geniales llenas de elementos industriales, este es el trabajo que mejor calidad tiene en la década. David estaba trabajando en una maquina que le ayudaba a mezclar frases para componer las letras del disco. El trabajo de Reeves Gabriels es destacado, sintetizadores, guitarra, programación, samples, todo hecho con la mejor calidad, aquí hay canciones completamente extraordinarias como «Im afraid of americans», «Seven years in tibet», «Dead man walking» y por supuesto «Little Wonder». Si quieres escuchar de lo que es capaz un artista contemporáneo debes dedicarle horas a este disco.

HOURS rompe con los hilos electrónicos anteriores, lo sencillo hace que vuelva al camino correcto. Este trabajo es su disco numero 20 por lo que tiene mucho de especial, la portada muestra a un Bowie joven viendo al viejo David morir en su brazos, sin duda un gran acierto. La melodía que no era muy protagonista en sus últimos albumes regresa con letras impecables, un disco sencillo, quizá elemental y desde luego elegante.

HEATHEN se publica en 2002 con atmósferas oscuras,un cover de The Pixies «Cactus», un disco que no llena del todo porque es muy dispar, esta lleno de letras dramáticas aunque no atrapa en una oída. Las ventas de Bowie ya no volvieron a donde llegaron algún dia, el camino ahora estaba enfocado en mantenerse activo y cumplir con compromisos discográficos. «Slow Burn», «Afraid» y «Sunday» son buenas piezas. Un trabajo que merece mucho la escucha, siempre hay algún aporte nuevo.

REALITTY su siguiente disco es el sonido mas cercano a lo que es Bowie, su edición le llevo de gira por toda Europa, una cantidad de conciertos exorbitantes se realizaron hasta llegar a Japón. Bowie estaba con algunas molestias en cuanto a salud se refiere al final de la gira por lo que las ultimas fechas fueron canceladas. El disco no tuvo una respuesta ni positiva ni negativa, la realidad es que un album que deja mucha indiferencia a los oyentes.

THE NEXT DAY es lo ultimo que conocemos del camaleón, el regreso después de 10 años de no hacer ningun disco de estudio valio la pena. De nueva cuenta el productor Tony Visconti se esforzo en crear un sonido elegante contemporaneo. Las listas de popularidad lo colocaron dentro de los primeros lugares al disco, la sorpresa fue mayúscula para todo el mundo ya que parecia que el retiro del camaleón era una certeza. Uno de los mejores álbumes de ese año, nunca piensen que sabes todo de Davi porque llega y rompe tu idea.

David Bowie ha estado durante casi 50 años ligado a la musica, es todo lo que piensa la gente sin dejar de ser todo lo contrario que nadie piensa, es ingenioso, es autentico, es inteligente, es elegante, es soberbio, es omnipresente, es valiente, es todo lo que quieran decir de el, absolutamente todo.

«Para lo único que te sirve la fama es para que te den la mejor mesa de un buen restaurante» David Bowie