Por Josselin Chávez

El Museo de Arte Moderno presenta la primera exposición del 2015 Fascinación: Modotti- Weston, comenzado con las fotografías donde son retratados juntos, la exposición se centra en el trabajo de los dos fotógrafos en conjunto.

De Tina Modotti y Edward Weston ha de saberse de su apasionado amor. La liberación de oxitocina que comprendió su amor de tres años lo cual  hizo que el aprendizaje y fusión de trabajo fuera un éxito para ambos. ¿Existe aquella mimesis  de energía en un proceso creativo  basado en la unión de dos personas?

En el caso de  la  exposición, parece intencional el montaje. Primero vemos a Modotti y Weston juntos, al trabajo de los dos, sin pasar por alto el cambio de cámaras que tuvieron los dos y  el poder de abstracción de Modotti al tener a Weston de maestro, su fascinación por los conflictos sociales, y su empatía posrevolucionaria.  Después vemos su estancia en México y lo parecido de sus fotografías (mimesis) el manejo de los cuerpos, mas aún de los pliegues profundos de la piel.

Siguiendo el ciclo de la exposición, la sala vibra, con la abismal mirada de Nahui Olin, brindándonos las originales fotografías de ésta mujer de tiempos modernos.

Los dos dedicaron trabajo en un México de revolución, acercándose a la naturaleza muerta y las formas esenciales de los objetos a manera concreta y depurada.

 Weston por la abstracción de un esquema y Modotti en lo esencial de las cosas, ambos con una técnica FASCINANTE.

Si bien la exposición esta compuesta de 65 fotografías, divididas en su mayoría hacia Weston, sería increíble unir la obra completa de estos artistas, la exposición trae joyas y se guarda muchas.