Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

La carrera hacia el Oscar finalmente llega a su fin este domingo, como lo venimos advirtiendo la cosa inicio con dos películas, siguió con las mismas dos y terminará con ellas, el duelo Birdman vs Boyhood llega a su fin y solo una de ellas se llevara el galardón a mejor película del año, la ganadora compartirá el mismo premio que en su tiempo se llevaron filmes como Casablanca, El Padrino, Lo que el viento se llevo o La lista de Schindler, mientras que la derrotada estará en el mismo sitio cintas como Ciudadano Kane, 2001: Odisea en el espacio, Toro salvaje o Vértigo, casi nada… solo el tiempo dictara justicia, por el momento solo queda disfrutar de la ceremonia que conducirá Neil Patrick Harris.

A continuación haremos un análisis de las categorías principales.

Actriz de reparto: Hay una clara favorita y esa es Patricia Arquette que logró con su personaje de madre en Boyhood conquistar al público y la critica, todo lo que no sea una victoria de esta actriz sería una sorpresa.

Actor de reparto: La interpretación del año, secundaria, principal, hombre o mujer, es la del señor J.K. Simmons en Whiplash y ganará con toda justicia el Oscar, una pena que Norton haya tenido que competir con este señor, su interpretación en Birdman merecía mejor suerte.

Película extranjera: La categoría mas difícil de pronosticar no solo este año sino a través de las ediciones, a veces se premia la mejor, a veces la de autor o a veces la que lleva un mensaje político, parece que la batalla es entre la polaca Ida y la rusa Leviathan, sin embargo el fenómeno argentino Relatos salvajes bien puede dar la sorpresa pues es el filme más accesible del quinteto.

Película animada: La ausencia de Lego dejo abierta cualquier posibilidad, Como entrenar a tu dragón 2 llega con cierta ventaja sobre sus rivales pero ante la ausencia de una favorita clara se podrían decidir por premiar a Isao Takahata y su bello anime El cuento de la princesa Kaguya.

Actriz principal: Cuando Julianne Moore presentó Still Alice en Toronto hace ya varios meses se previó que el Oscar sería para ella, no debería tener problemas para ganar, aunque la actuación de Cotillard en el filme de los Dardenne es igual de compleja y llena de matices.

Actor principal: Durante la carrera Michael Keato fue el favorito, pero el último mes vio a Eddie Redmayne coger la ventaja por su papel del físico Stephen Hawking, solo tiene un «contra» que seria su todavía joven edad, mientras que Keaton ya maduro fue el «comeback» del año, todo dependerá del nivel de nostalgia que haya creado el ex Batman entre los votantes.

Director: Richard Linklater se llevo casi todos los premios de directores este años, menos el más importante, el DGA que al final se lo llevo Alejandro González Iñarritu. Dos tipos de realización diferentes, de un lado una más tradicional donde el merito recae en la paciencia para filmar algo durante 12 años, la otra es más compleja a nivel cámaras, con una ardua labor en el manejo de actores y una ejecución más potente en pantalla. Si tuviera que apostar lo haría por Linklater pero el Negro bien puede salir triunfador.

Película: Boyhood arrasó en los premios de la crítica y con los Globos de Oro todo parecía salir bien, sin embargo llegaron los Gremios y Birdman le dio la vuelta a la carrera llevándose casi todos los premios importantes, entre ellos el PGA, DGA Y SGA, solo un filme que ha ganado esta tercia de premios fue derrotada en los Oscars, Apollo 13 de Ron Howard, hace ya más de 20 años. Para ganar mejor película este premio tiene que ir acompañado de otros galardones, Boyhood a parte ganará en actriz secundaria pero ¿en cuál mas? quizá montaje o director, mientras que Birdman tiene posibilidades en actor, guion original, fotografía, incluso en las categorías de sonido. Todo parece que Birdman ganará y se impondrá como la mejor película del año en los Oscar.

¿Ustedes por quienes apuestan?