Por: Erick Galvez Ayala

Es imposible dar testimonio de un evento que no puedes abarcar completamente, las ideas predeterminadas sobre algo en especifico suelen ser difíciles de cambiar debido a la falta de autocritica. Acudir como un simple espectador a disfrutar del vive latino para observar a grupos nuevos o no tan nuevos debe ser una OBLIGACIÓN para un adicto a la música.

En general el festival contó con un sonido muy bueno aunque con excepciones particulares principalmente en las carpas intolerante y rockampeonato, la cantidad de personas que se reunieron fue mayor a la de ediciones pasadas, una comunidad hambrienta de pasarla bien en medio de todos los problemas sociales que tenemos en el pais se dio cita para escuchar a sus bandas favoritas.  Algunos de los músicos presentes no dejaron pasar la oportunidad para recalcar los desaparecidos de Ayotzinapa, hablar del terrorismo de estado y de la destituciòn de Carmen Aristegui de su puesto en MVS.

Lo mejor que se pudo apreciar en estos tres días de música fue la actuación de ROBERT PLANT con una banda que dejo pasmados a los miles de fanáticos que solo esperaban (absurdamente) canciones de Led Zeppelin. Una voz que no ha perdido ni una milésima de potencia, su cercanía al blues te traslada a su época dorada. Pocas canciones de su grupo con el que vendió millones de álbumes, en una palabra IMPRESIONANTE lo que hizo el ingles. Desde luego el cierre no pudo ser mejor cuando regreso al escenario después de haber dado las gracias e interpretó la monumental «Rock and roll». DAVE MATHEWS BAND fue otro show que impacto al publico asistente, casi dos horas de rock propuso la banda americana descargo un sonido que deja claro que aveces los años te dan un extra, no todo en la vida es la juventud, en una palabra su presentación fue EMOCIONANTE. INTERPOL dejo muy claro que no pertenece a esa generación de grupos que con uno o dos discos pasan a la historia. Su sonido probablemente fue el mejor de todo el fin de semana, la voz de Paul Banks no tiene desperdicio, CONTUNDENTE es como se describe su presencia. CAIFANES que era una de las agrupaciones mas esperadas tuvo su momento de gloria el día sábado, NOSTÁLGICA es la definición que se le puede dar a su aparición.

Por otro lado se apreciaron grandes actuaciones como las de: IRAIDA NORIEGA AND THE GROOVY BAND, SAN PASCUALITO REY, LUCYBELL, LA LUPITA, NOFX, GARBAGE, JORGE DREXLER, ATERCIOPELADOS, BOMBA ESTEREO, LOS RUSOS HDP, VIOLENTANGO, LOS ELASTICOS, MOLOTOV, LOS JEFES DEL DESIERTO, JUAN CIREROL, NACHO VEGAS y THE SPECIALS.

De lo malo no es necesario hablar, la música nos emociona a cada momento, nunca es suficiente la cantidad de grupos, ojala y durara mas tiempo pero esperaremos un año para que vengan mejores grupos a darle mayor nivel a un evento que aveces no sorprende como debería.