Por: Erick Galvez Ayala

No estoy seguro cual es la verdadera magia que debe tener un tema para pasar a la historia como una de las mejores canciones de rock. Lo que si se, es que un clásico se reconoce con un par de acordes o unos cuantos segundos de escuchar una pieza, quizá es la letra o quizá la innovación instrumental.

THE WHO tiene a mi parecer dentro de su discografia uno de los mejores álbumes que se han grabado, «WHO`S NEXT» una obra redonda que para muchos críticos es el mayor testimonio de talento de la banda. Dentro de este trabajo se incluye la inclasificable pieza BABA O`RILEY, grabada en 1971 pero compuesta unos años antes para la ópera «Tommy» por el guitarrista Pete Townsend en 1969. Imposible que alguien pueda darle una definición precisa musical, es una mezcla de hard rock, psicodelia y sintetizadores que le hacen sonar actual hasta nuestros días, Pete era un obsesionado de los sonidos que generaban alta cantidad de decibeles por lo que el tema escuchado a todo volumen puede trastornarte de forma insospechada.

En toda América no fue lanzada como sencillo ya que su larga duración no era lo indicado para que se escuchara en la radio, Keith Moon fue quien imagino un violín dentro de semejante tema rockero,  unos minutos de salvajismo acompañados con unas cuerdas de psicodelia. Se dice que inicialmente la canción tenia una duración de 30 minutos porque estaba enfocada a la opera rock en que trabajaba el guitarrista ingles. La letra es una muestra de principios de un joven que espera mas del mundo en el que vive, solo es un vacío adolescente canta el gran Roger Daltrey, su ira esta impresa en cada frase que forma parte de la canción, un tema que enchina el cuerpo cada vez que lo escuchas.

Como todo una pieza fabulosa ha sido tocada por infinidad de grupos que descubrieron un mundo después de escuchar esos sintetizadores tan majestuosos. Entre las bandas que interpretaron en algún momento la pieza están: Wolfmother, Nirvana, Green day, Pearl Jam (la interpreta casi en todas sus actuaciones), Grateful Dead, Dream teather y Deluxe.

BABA O`RILEY debe ser escuchada a todo volumen, imaginarse todo tipo de sensaciones al escuchar los primeros segundos  es algo inexplicable, una obra monumental de un disco infravalorado que a su vez es creación de una de la mejores bandas que existieron en este mundo.

«No necesito pelear

para probar que estoy en lo cierto

no necesito ser perdonado…»