Por José Luis Ayala Ramírez

Twitter: @ayala1788

 

Regresamos nuevamente a nuestro México para rendir este pequeño homenaje a uno de los directores más importantes de la Época del Cine de Oro, con los años no se le ha reconocido como se debe, viviendo de cierta forma a la sombra de Emilio Fernández o Ismael Rodriguez, sin embargo no se puede entender el cine nacional en su etapa más oscura a nivel argumental sin mencionar al señor Roberto Gavaldón.

Se cree que Gavaldón tuvo una estancia en Hollywood donde aprendió el oficio de asistente de director, aunque esta información no ha sido del todo confirmada, precisamente comenzó su carrera por nuestro cine como segundo director a lado de nombres como el de Joaquin Pardavé. Su carrera como cineasta formalmente comenzaría a mediados de los años 40s convirtiéndose poco a poco en uno de los directores más en forma de esos tiempos.

Gavaldón se centro en argumentos bastante oscuros a lo largo de su filmografía, donde temas como el adulterio, el destino o la muerte sobresalían constantemente, es además uno de los pocos directores nacionales que tuvo un gran éxito manejando el género film noir, tan reconocido en Hollywood en los 40s y 50s y que en México solo este señor logro explotarlo como el gran narrador de historias trágicas que fue.

Su manejo de la cámara contrastaba con la de sus compatriotas, la desplazaba de forma muy elegante, limpia y formal, más parecido al de un director hollywodense que al de un mexicano, durante su primera etapa tuvo como director de fotografía de cabecera al injustamente olvidado Alex Phillips, para luego trabajar con el mítico Gabriel Figueroa, sin embargo fuera quien fuera su fotógrafo, la imagen siempre fue un recurso que Gavaldón supo trabajar a la perfección.

Como dato curioso destaca que Gavaldón fue uno de los pocos directores con los que Cantinflas trabajó luego de empezar su asociación con Miguel M. Delgado, eso sucedió en la producción Don Quijote cabalga de nuevo. Otros actores con los que trabajó el director fueron Maria Felix, Arturo de Córdova, Dolores del Rio, Pedro Armendariz, Ignacio Lopez Tarso, entre muchos otros.

Un director a reivindicar para darle el lugar que se merece dentro de la historia del cine mexicano, gran narrador de historias oscuras y un talento nato con la cámara, hoy llega el señor Roberto Gavaldón a nuestra sección Cineastas.

3 películas para recomendar

La otra. Titulo clave de la época dentro del cine negro con una de las mejores interpretaciones que nos regalo Dolores del Río. Una película llena de intriga con una atmósfera sofocante pero muy efectiva para el contexto oscuro en el que nos sumerge el director. Como curiosidad, Hollywood adaptó una versión de esta película de nombre A Stolen Life con Bette Davis.

Macario. No solo es la mejor película de Gavldón, es sin duda una de las 5 mejores cintas de nuestro cine que fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. La narrativa, las imágenes de Figueroa, la interpretación de Lopez Tarso, los temas sobre la muerte se fusionan para crear una joya cinematográfica, única e irrepetible.

El gallo de oro. Entre los guionistas de esta historia (que incluye gallos de pelea, ferias y una Caponera) se encuentran nada menos que Gabriel Garcia Marquez, Juan Rulfo y Carlos Fuentes. Una película muy peculiar, aquí el director trabaja con el color, algo poco frecuente en su filmografía, y hay números musicales que recuerdan a un producto del Ismael Rodriguez. Arturo Ripstein haría un remake años después con el nombre de El imperio de la fortuna.

2 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo!! Felicidades!!
    Sólo una aclaración, el director de Él imperio de la fortuna es Arturo Ripstein. Y mencionas a un Indio Rodríguez, que supongo qué será el Indio Fernández!…Saludos afectuosos!!

    1. Gracias Sandra, tienes razon, ya lo corregimos, primero nos referiamos a Ismael Rodriguez y luego a Arturo Ripstein. Te invitamos a seguir leyendo y comentando los articulos de Alegato. Saludos