Por: Erick Galvez Ayala

Buscando en el baúl de los adjetivos, esos que puedan representar de la forma mas cabal a un hombre, que dan cualidades a esos personajes y que flotan en los aires de la eternidad, encontré uno sencillo que acomoda perfectamente al gran compositor ANTONIO VEGA, es «iluminado».

Antonio Vega fue un músico de la movida madrileña de los años 80`s que afortunadamente no se estanco en solo ese glamour de la década, quizá fue el único que no estaba buscando el reconocimiento de los expertos,  buscaba su lugar, el de un individuo que tiene sus preferencias, tiene sus pasiones y se refugia en ella para expresar su sentir. Antonio explica en cada una de sus letras su forma de apreciar el entorno, no hay luces aunque todo este alumbrado, la experiencia te hace madurar a golpes, te hace llegar donde nunca esperaste, nada puede hablar mas de Vega que sus letras intimistas con visión casi poética.

Los años ochenta trajeron a la luz a una de las bandas que contribuiría a darle una voz al pop español, Nacha Pop, desde esos días el madrileño componía temas de excelente lírica, su perfil poco convencional le creo una personalidad oscura, una critica que absurdamente se enfoco mas en la persona que en el artista. Seis discos fueron el legado de la banda, grandes canciones como «La chica de ayer», «Lucha de gigantes», «Una décima de segundo», Lagrimas al suelo» o «Persiguiendo sombras»con un estilo que si bien era elemental musicalmente con los textos envolvía a los oyentes en unos viajes con que olvidaban la realidad. En 1988 Nacha pop decidió separarse por diferencias normales de la convivencia, el inicio de una carrera en solitario estaba a la vuelta de la esquina.

Antonio Vega grabo su primer álbum entrando los años 90`s NO ME IRE MAÑANA, un gran disco debut con el que se notaba de primera instancia que su sendero era diferente al de su antigua agrupación,  los temas pertenecían mas al genero de autor, aunque al mismo tiempo daba un paso adelante con temas como «Háblame a los ojos», «Lo mejor de nuestra vida» o «Esperando nada».

Su segundo paso fue un poco de lado ya que prefirió realizar un recopilatorio para recordar sus grandes piezas EL SITIO DE MI RECREO, el momento personal no era el mejor debido a sus constantes roces con la heroína entre otras drogas. Posteriormente se edito un álbum de versiones que hicieron otros músicos ESE CHICO TRISTE Y SOLITARIO con el fin de apoyarle con sus ingresos ademas de reconocerle la huella que dejaba en el arte. No había mucha luz dentro de la visión del cantante, su etapa frágil en cuanto a salud se refiere se hacia cada vez del dominio publico.

OCÉANO DE SOL se edito en 1994 bajo el mando de Phil Manzanera quien impregno de un estilo diferente al español que dicho sea de paso no le agrado del todo a Vega. Los temas contienen buenos textos como es su costumbre, «Palabras», «Vapor» y «Océano de sol». La elegancia con la que el productor muestra la obra es digna de mencionarse, es un gran disco que irónicamente no le gusta tanto al músico por no ser tan personal. ANATOMÍA DE UNA OLA fue su siguiente disco grabado cuatro años después, otro trabajo elegante pero sin duda mas personal, la respuesta mediática fue aceptable aunque de nueva cuenta los rumores de sus excesos eran mas publicados que su talento.

DE UN LUGAR PERDIDO fue el ultimo gran disco del madrileño, una serie de temas que cuentan con una instrumentación excelente, maravillas de lineas en cada canción como «Estaciones», «Seda y Hierro», «Para bien y para mal». Este es el disco elemental si quiere uno conocer el trabajo que hacia el mejor Antonio Vega. ESCAPADAS fue otro trabajo que hizo como transición en el que se recopilan algunas participaciones con otros cantantes españoles.

El ultimo de sus trabajos se desarrollo cuando pasaba el duelo de perder a su amada Marga Del Rio, a quien conoció en Mallorca, su relación fue el soporte mas rígido que tenia la vida del cantautor. 3000 AÑOS CON MARGA es una obra intimista, llena de melancolía, de desazón, de soledad, de añoranza, Vega hizo un disco dedicado solamente a esa musa que alumbro sus momentos inertes en la tierra. «Ángel de orion» y «Pasa el otoño» son de lo mejor que se puede escuchar en este disco.

Un breve reencuentro con su banda ochentera le trajo un par de años de mejor salud aunque el alma no vivía en su cuerpo, la esperanza de ser un poco dichoso se había ido muy lejos, Antonio Vega murió de cáncer en el pulmón dicen los doctores, sin embargo, el había dejado de suspirar, sobrevivía porque algo le impedía escaparse con su amada, Vega había muerto el día que se fue su compañera.

Antonio Vega fue un cantante sin etiquetas comerciales que le dio un sentimiento a la razón de escribir textos para el pop rock, fue un artesano de la palabra, un solitario inestable y un gigante de las letras.

«Mujer hecha de algodón, de seda, de hierro puro, quisiera que mi mano fuera

la mano que tallo tu pecho blando de material tan duro

Sigo en silencio su respiración acompasando los latido de dos corazones

Nunca le han faltado a nuestro amor para estar vivo razones…»  fragmento de Seda y Hiero, Antonio Vega.